Bajo Cinca

asociaciones

Peña Fragatina celebrará en 2023 su 50 aniversario con diversas actividades

La programación incluye un acto conmemorativo, conciertos, actos culturales y festivos, una exposición y un documental

Miembros de Peña Fragatina que ayer presentaron los actos de su 50 aniversario.
Miembros de Peña Fragatina que ayer presentaron los actos de su 50 aniversario.
J. C.

Peña Fragatina celebrará el próximo año 2023 su 50º aniversario, con una programación que la entidad peñera ha bautizado como “Peñaversari”. Los actos se prolongarán a lo largo del año y no habrá un acto aislado de conmemoración sino hasta nueve eventos. Así lo anunciaron ayer los responsables de Peña Fragatina en la presentación del aniversario.

El primer evento marcado en el calendario será una gran gala conmemorativa del aniversario que tendrá lugar en enero en el Castell. “Será quizás el acto más institucional y está previsto realizar una entrega de reconocimientos a personas que hayan tenido un especial protagonismo en la historia de la entidad”, señaló Jaquet Orús, copresidenta de Peña Fragatina. En febrero se celebrará el Carnestoltes, la fiesta de carnaval, con una gran fiesta temática en el Sotet y en marzo se celebrará una fiesta infantil, el Boom Peñero, para jóvenes de 0 a 16 años en el parque de la Pinada. “Queremos contar con asociaciones de Fraga que trabajan con niños y jóvenes y rememorar también lo que fue en su momento, la sección infantil”, indicó Ángel Vera, uno de los miembros de la comisión del Peñaversari. En el mes de abril se celebrará la Faldeta y uno de los grandes eventos llegará en el puente del 1 de mayo con el Cincuantafestival, “un festival con conciertos, actos culturales y festivos en el parque de la Pinada”. En el mes de julio habrá un gran evento deportivo, el Peñaplay, y el Pilar del 2023 también tendrá actividades especiales dedicadas al 50 aniversario.

Además de los actos, la programación prevé la celebración de una exposición conmemorativa de estos 50 años de Peña Fragatina y se está preparando un documental sobre la vida de la asociación. Para ello se espera la colaboración de los socios y de los fragatinos en general, para que puedan aportar documentación, imágenes, fotos, etcétera, que pueda formar parte de la exposición y del documental. En la página web de la Peña se explica cómo enviar esta documentación y a que correo electrónico. Peña Fragatina convocará próximamente el concurso para elegir el logo del peñaversari y el plazo para presentar trabajos acabará, en principio, a finales de junio. Desde Peña Fragatina se pretende que el Peñaversari sea “una celebración no solo de la peña, sino de toda Fraga y toda la comarca, atendiendo a lo que ha supuesto la Peña Fragatina en estos 50 años de existencia, para el territorio y para la sociedad local y comarcal. No hay familia en Fraga que no tenga o haya tenido uno o varios miembros socios de la Peña”, señalaron Jaquet Orús y Ángel Vera.

Peña Fragatina es una asociación cultural y recreativa que nació en el año 1973 fruto de la iniciativa de un grupo de jóvenes fragatinos que, a disgusto e incómodos con el formato de las Fiestas Mayores del Pilar, excesivamente tradicionales y programadas, optaron por organizar una fiesta propia que derivó posteriormente en la constitución de la asociación Peña Fragatina. Una asociación que fue creciendo en número de socios hasta superar ya en este siglo los tres mil, y también de actividades y de secciones. A las Fiestas del Pilar se incorporaron actividades como un cineclub semanal, la Semana de Cine, la Semana Cultura, como actividades fijas, y nacieron las secciones de rondalla de jota, teatro Génesis, fútbol, baloncesto, ajedrez, esquí, balonmano, etcétera. Algunas de las secciones y actividades siguen en funcionamiento, otras dejaron de existir o se convirtieron en clubs independientes. En Peña Fragatina nacieron fiestas tan emblemáticas como el Día de la Faldeta o el Festival Folclórico Internacional Jaminfest.