Bajo Cinca

BAJO CINCA - MEDIO AMBIENTE

Fraga acoge una jornada sobre la ley de Residuos y Suelos

El objetivo es proteger el medio ambiente y la salud y regular el mercado de productos

Ponentes de la jornada sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados, este jueves en Fraga.
Ponentes de la jornada sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados, este jueves en Fraga.
C.C.

La jornada sobre ley de residuos y suelos contaminados tuvo lugar este jueves en el salón de actos de la Comarca del Bajo Cinca. Está enmarcada en la iniciativa Aries, Aragón Impulso de Empresas, que está financiada y promovida por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, que se gestiona desde la Cámara de Comercio de Huesca para toda la provincia.

Al acto, organizado por la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con la Comarca del Bajo Cinca y la Asociación Empresarial Intersectorial, asistieron el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz; el jefe del Servicio de Control Ambiental del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Rabal; el coordinador de la Iniciativa Aries en la provincia de Huesca, Basilio Méndez; y Carmen Callao y Julio Mendo, de Mendo Callao Legal; Francesc Lloveras, de Becton Dickinson, y Jaume Teixidó de Ecoadeso, S.L.

Tras la bienvenida de Marco Ibarz, el presidente de la Comarca, que hizo hincapié en el gran esfuerzo que se tendrá que realizar entre todos, administraciones, empresas y vecinos, Basilio Méndez dio paso a Juan Carlos Rabal, jefe del Servicio de Control Ambiental de la DGA.

Rabal explicó que el objetivo de la nueva ley es regular la puesta en el mercado de productos que se convertirán en residuos, la prevención, producción y gestión de residuos y los suelos contaminados, cuya finalidad es la de proteger el medio ambiente y la salud humana.

Juan Carlos Rabal anunció que la gran novedad y gran cambio de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados hace referencia a la responsabilidad del residuos, puesto que pasará a ser compartida entre el productor inicial y el gestor de residuos, hasta que ese residuo deje de serlo.

Por su parte, la consultoría Mendo Callao Legal expuso los deberes y obligaciones de las empresas en la gestión de sus residuos.