Bajo Cinca

CERTAMEN GASTRONÓMICO

Fraga organiza la Fiesta del Coc, un postre típico de la ciudad

Este producto de repostería autóctono está elaborado con membrillo y nueces cocinado al horno y cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria  

Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo; el Alcalde de Fraga, Santiago Burgos; y el Concejal de Ferias, Javier Catalán en la presentación de la feria.
Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo; el Alcalde de Fraga, Santiago Burgos; y el Concejal de Ferias, Javier Catalán en la presentación de la feria.
Ayuntamiento de Fraga

El ‘Coc’ es un postre típico de la ciudad de Fraga. Un producto de repostería autóctono que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

La Fiesta del Coc de Fraga se realizará los días 26 y 27 de noviembre y se presentará como certamen de repostería y artes tradicionales, agrupando varias actividades en torno a este manjar de la gastronomía local.

Mantener las tradiciones y que no se pierdan las recetas tradicionales

El ‘Coc’, originalmente, es una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinado al horno. También se acepta la variedad con manzana y almendras.

Actualmente, solo se conocen dos obradores locales que producen y comercializan el ‘Coc de Fraga’ en la ciudad y que lo distribuyen en diversos circuitos comerciales. Además, son muchas las familias que conservan diversas recetas propias y antiguas, pero son pocos los jóvenes que cocinan este postre en la actualidad.

Para que no se pierda esta tradición gastronómica local, el Ayuntamiento de Fraga ha creado este nuevo certamen en el que, entre otras actividades, también habrá un concurso para descubrir ‘El Mejor Coc de Fraga 2022’ y un taller de elaboración donde se podrán descubrir los secretos para elaborar este postre.

Por otro lado, este certamen también busca poner en valor otros productos propios de la zona como los ‘mostachons’, las guindas o las grandas, así como artes y tradiciones locales en peligro de desaparecer.

Productos locales como eje vertebrador  

A través del producto y su historia podemos conocer mejor el territorio. El ‘Coc’ se convierte en protagonista e hilo conductor de esta nueva propuesta que unifica demostración y degustación, taller de aprendizaje, turismo y concurso popular.

En la presentación, el Alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha indicado el objetivo de este proyecto: “Queremos poner en valor este postre típico, para que las nuevas generaciones lo conozcan y que no se pierdan las recetas tradicionales”. Además, el ‘Coc’ será el eje para promocionar otros productos y artes locales como los mostachones, la miel, las guindas o la Colla de Gigants, que serán parte de la animación del certamen.

Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga,  ha resaltado la importancia de poner en valor las señas identitarias y distintivas de cada territorio y expandirlas a propuestas turísticas, feriales o comerciales. Por eso, la ‘Fiesta del Coc de Fraga’ es un evento único y singular que nos traslada a la historia y tradiciones de la ciudad, a través de un producto también único.

Por su parte, el Concejal de Ferias, Javier Catalán, ha indicado que a través de este certamen “Queremos atraer visitantes a Fraga, que disfruten de nuestra ciudad y sus recursos y que adquieran productos locales”.