Bajo Cinca

programa

Valentia ayuda a mejorar la empleabilidad de 22 personas con discapacidad

Desde el mes de junio, dos personas en la localidad de Fraga ya se han incorporado al mercado laboral

El programa impulsado por Valentia ha logrado la inclusión laboral de dos personas con discapacidad intelectual en Fraga.
El programa impulsado por Valentia ha logrado la inclusión laboral de dos personas con discapacidad intelectual en Fraga.
Valentia

Con un itinerario personalizado y gracias al acompañamiento individual y a la participación en sesiones grupales, 22 personas con discapacidad intelectual en situación de desempleo o empleados en centros especiales de empleo han iniciado la ruta hacia su inserción en el mercado laboral ordinario. Lo hacen a través de un Programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral (Pimei) que impulsa Valentia de la mano del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) desde el pasado mes de junio y que ya ha logrado la inserción laboral de dos personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional Bajo Cinca (Fraga).

"Este programa es una de las acciones que desarrolla nuestro objetivo de lograr la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual que quieren tener un empleo", explica Sara Comenge, gerente de Valentia. "El acceso al mercado laboral, es siempre un desafío para las personas con discapacidad intelectual y dado el éxito de este programa el año pasado, para esta nueva edición y como novedad, hemos incorporado al mismo a personas con discapacidad intelectual empleadas en nuestro Centro Especial de Empleo que quieren mejorar su empleabilidad.

El programa se desarrolla en Huesca, Monzón y Fraga y entre los servicios que ofrece destacan aquellos que inciden de manera directa en la mejora de las competencias relacionadas con la búsqueda de empleo: la definición del itinerario más adecuado para cada perfil, la realización del currículum vitae, la preparación de las entrevistas de trabajo o la mejora de las habilidades sociales. Además, la formación técnica especializada o el acompañamiento en el proceso de inserción forman parte de los aspectos que este programa trabaja a lo largo de los 12 meses en los que se desarrolla.

Así, la primera fase se desarrolla de una manera individual con cada participante. Es el momento de elaborar el diagnóstico, encajar las expectativas personales con las características del mercado laboral y preparar el itinerario personalizado. "No todas las personas que participan necesitan exactamente lo mismo. Trabajamos con cada uno de ellos para poder ofrecerles aquello que les resulte más útil", comenta Pilar Gastón responsable del programa en Valentia. Posteriormente, se desarrollarán acciones grupales como talleres y sesiones de formación para mejorar en aspectos comunes a todos.

Y si hay algo común a todos es la ilusión con la que se enfrentan a este nuevo reto. "Lo ven como una oportunidad y lo viven con muchísimo entusiasmo porque supone para ellos la posibilidad de fomentar su autonomía, de sentirse más integrados y útiles. El apoyo que les brindamos en este itinerario de inserción individualizado les ayuda además a acabar con las inseguridades y les anima a seguir formándose en habilidades para el empleo” asegura Belén Pérez, Coordinadora de área de inserción sociolaboral de Valentia.

Objetivos concretos y reales 

“Después de tan solo unos meses de desarrollo del programa, los objetivos de inserción son una realidad”, afirma Pilar Gastón.

El objetivo del programa es desarrollar actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, el cual exige un resultado de inserción laboral de al menos el 10 %.

"Buscamos personas que habían mostrado su interés por acceder al mercado laboral y aquellas con más inquietudes y expectativas de lograr un trabajo en la empresa ordinaria o dar el salto desde los centros especiales de empleo".

Desde Valentia agradecen "la participación de las distintas empresas de la provincia de Huesca en acciones de colaboración y acogida a los participantes, ya sea a través de visitas informativas, foros o prácticas, que nos acercan cada vez más a que la inclusión sea real y efectiva". Además destacan "el gran trabajo en equipo de los distintos profesionales técnicos de los centros donde se desarrolla el programa PIMEI sin el cual sería difícil alcanzar tales resultados".