Bajo Cinca

Incremento salarial para la plantilla de limpieza viaria de Fraga

UGT y la empresa logran un acuerdo para aumentar los sueldos un 38 % en cinco años

Distintos escombros depositados en una calle de Fraga junto a unos contenedores.
Distintos escombros depositados en una calle de Fraga junto a unos contenedores.
Ayuntamiento de Fraga

El sindicato UGT y la empresa Prezero, encargada de la limpieza viaria en Fraga, han llegado este martes a un acuerdo para un incremento global del salario de los trabajadores del 38 % en cinco años. Así lo aseguraron en una nota de prensa desde UGT Servicios Públicos, desde donde explicaron que tras reunirse con el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, y la dirección de la empresa Prezero, para tratar la situación de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria de Fraga que llevan semanas movilizándose por el convenio colectivo, las negociaciones entre la adjudicataria del servicio y el sindicato continuaron hasta lograr un acuerdo.

Según las mismas fuentes, la plantilla respaldó con su voto favorable el acuerdo alcanzado, por lo que las movilizaciones previstas que incluían una manifestación y una huelga, han quedado desconvocadas. En los próximos días se terminará de redactar el texto completo del convenio para proceder a su registro, puntualizó el sindicato UGT.

Dicho convenio recoge un incremento salarial global del 38 % en 5 años e incluye, además, otras “cuestiones esenciales” como un permiso retribuido por asuntos propios o el incremento de las horas extra en un 58,82 % más de lo que cobraban en la actualidad.

“Mucho esfuerzo”

Angélica Mazo, secretaria del Sector de Servicios a la Comunidad de UGT Servicios Públicos, valora el acuerdo ante la dificultad que ha habido durante estos años de poder conseguir mejoras salariales para la plantilla. “Ha costado mucho esfuerzo llegar a conseguir un convenio que incremente los salarios de forma significativa, ya que la empresa nos ha dicho continuamente que no tenían beneficios en esta contrata.”

José Antonio Alentá, secretario Territorial en Huesca de UGT Servicios Públicos, recuerda que la plantilla llevaba años sin incrementos salariales y estaba en una “situación límite”. “Desde que se externalizó el servicio de la limpieza viaria de Fraga por parte del ayuntamiento, los trabajadores han perdido salario y derechos laborales. Con el acuerdo alcanzado conseguimos recuperar parte de lo perdido”.