Bajo Cinca

UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

José R. Beltrán: “El conocer mejor las tecnologías nos permite perderles el miedo”

El profesor de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza impartió una conferencia para mayores en Fraga

El profesor José Ramón Beltrán en Fraga.
El profesor José Ramón Beltrán en Fraga.
S.E.

El profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, participó el pasado jueves, día 2 de febrero, en la Universidad para mayores impartiendo una conferencia sobre Tecnologías que han cambiado nuestras vidas, en el salón de actos del Centro Educativo Río Cinca, aula de la UNED, en Fraga.

Una ponencia en la que el profesor presentó “un pequeño recorrido sobre aquellas tecnologías que han irrumpido en los últimos años en nuestras vidas y que están haciendo cambiar nuestras relaciones, nuestro bienestar, nuestra manera de entender la sociedad, es decir, están cambiando nuestra vida. Desde los dispositivos wearables, los dispositivos móviles, los sistemas de comunicación como el 5G, hasta los coches autónomos, y, por supuesto, la inteligencia artificial”. Aseguró a este periódico que “el conocer mejor estas tecnologías nos permite, por un lado, perderles el miedo y, por otro, poder aprovecharlas mejor en nuestro beneficio”.

De ahí, nació esta charla a la que se enfrentaba predispuesto a responder a muchas dudas porque, dijo que “en las clases en la Universidad de la Experiencia los y las asistentes tienen una gran curiosidad con los temas que se plantean, esto hace que el debate sea mucho más rico y me obliga a abrir el campo de visión lo cual resulta más complicado pero realmente enriquecedor”.

Adviertió Beltrán que aunque la tecnología tiene muchas aplicaciones para mejorar la vida de cualquiera, “el uso de móviles y tabletas no resulta nada fácil para las actuales generaciones de personas mayores”, por ello, consideró que “es necesario reducir la brecha digital mediante un diseño de las tecnologías adaptadas a los usuarios y sus necesidades”.

Y es que añadió que “la tecnología, cualquier tecnología, cuando se aplica a la sociedad en su conjunto trata de simplificarnos la vida, sin embargo, presentan algunas amenazas que hay que conocer y abordar”. En este aspecto, apuntó varios ejemplos como “los coches autónomos pueden eliminar tareas durísimas y rutinarias, como la conducción y el transporte de mercancías, pero se eliminarán esos puestos de trabajo; habrá accidentes y habrá que decidir la responsabilidad de los mismos”, explicó el experto.

Así, defendió que “lo que tenemos que conseguir como sociedad es que la implantación de las tecnologías no suponga una merma de nuestras necesidades y aspiraciones” porque subrayó que “el cambio que viene es gigantesco. La Inteligencia Artificial nos va cambiar la manera de entender y relacionarnos con el mundo”.

Beltrán planteó varias reflexiones partiendo de “un vídeo en que narro en primera persona, un pequeño relato de cómo sería un día de mi vida dentro de unos 20-25 años, donde he plasmado aspectos que están más en la ciencia ficción y otros que ya están aquí”.