Bajo Cinca

#SOYDELALTOARAGÓN

Fútbol, ciclismo y atletismo dinamizan la vida de Zaidín

Los presidentes de los clubes y el Director General de la SD Huesca, Josete Ortas, protagonizan este miércoles la mesa redonda deportiva en Zaidín 

Miembros del CC Saidí en el Tozal Redó, durante el Día de la Bicicleta.
Miembros del CC Saidí en el Tozal Redó, durante el Día de la Bicicleta.
S.E.

En el evento #SoyDelAltoaragón que llega este miércoles a Zaidín no podía faltar el deporte, uno de los grandes dinamizadores del medio rural. La práctica deportiva consigue como pocas congregar a decenas de personas, que a veces son cientos, en lugares poco habituados al gentío. Para lograr estas reuniones en torno al deporte son indispensables los clubes. Por este motivo, Chemari Belenguer, Luis Jordán y Juan Carlos Longán, presidentes del CD Zaidín, CC Saidí y CA Fraga-Bajo Cinca respectivamente, junto al director general de la SD Huesca, Josete Ortas, serán los protagonistas de una mesa redonda.

“Cada vez cuesta más hacer fútbol en los pueblos”

El presidente del CD Zaidín, Chemari Belenguer, a pesar de que “cada vez cuesta más hacer fútbol en los pueblos”, lo tiene claro: “El CD Zaidín tiene un papel importante. Llevamos el nombre de Zaidín por muchos sitios. Nos conocen por todo Aragón”.

Chemari Belenguer, presidente del CD Zaidín.
Chemari Belenguer, presidente del CD Zaidín.
S.E.

En 2004, tras unos años de parón, los jóvenes de la localidad volvieron a tomar las riendas del equipo. Ahora cuentan con dos equipos de fútbol base y militan en el grupo 2 de la Primera Regional, aunque la cosa ha venido a menos: “Normalmente, cada domingo vienen al partido unas 60 o 70 personas, no más. Hasta hace poco, muchos días estábamos hasta 300”.

Uno de los problemas, según Belenguer, es que “ahora solo tenemos tres jugadores del pueblo en plantilla, lo que arrastra a menos gente”. “Los inmigrantes, al Zaidín, nos han aportado mucho -continúa-; sin ellos, ahora mismo, no podríamos hacer fútbol”, concluye, añadiendo que el 70 % de la plantilla está formada por gente de otros países.

Club con más de 60 ciclistas

Los socios del CC Saidí se dan cita cada domingo en el local del club, se montan en sus bicicletas y comienzan la ruta. “Unos paran a almorzar y otros no. Unos hacen carretera y otros hacen montaña. Otros hacen dos horas y otros cuatro”, cuenta Luis Jordán, presidente de la entidad.

Esta es la rutina que siguen, desde la fundación del club en 1984, los más de 60 integrantes de la agrupación ciclista local.

“Para lo pequeño que es Zaidín, movemos a mucha gente. Y hay personas de todas las edades, desde chavales de 14 años hasta el más mayor, que tiene 84”, comenta Jordán, explicando que también organizan otras actividades durante el año, como el Día de la Bicicleta cada 23 de abril o la Salida Nocturna en verano.

Juan Carlos Longán, presidente del CA Fraga-Bajo Cinca
Juan Carlos Longán, presidente del CA Fraga-Bajo Cinca
S.E.

El atletismo “pone a Zaidín en el mapa”

Sin duda, uno de los clubes de moda es el CA Fraga-Bajo Cinca. “Con los últimos éxitos que hemos obtenido, el Bajo Cinca se ha dado a conocer por todo el ámbito nacional e internacional”, celebra el presidente de la entidad atlética, el zaidinense Juan Carlos Longán, de cuyo club han salido los internacionales Elena Guiu, Javi Cruz y Elena Daniel.

Longán también explica que este club de atletismo “está presente en toda la comarca, porque organizamos tres pruebas en Fraga y colaboramos con la Milla de Zaidín, con la Trail de Torrente de Cinca, con el Cross de Ballobar y con el Cross de Mequinenza. Y, además, hemos tenido atletas de toda la comarca”.

Respecto a la dinamización que producen estas pruebas en diferentes pueblos, el presidente pone de ejemplo la Milla de Zaidín: “Vivirla es una auténtica pasada, una cosa increíble, porque se pone la avenida abarrotada. Y después, miras campeonatos de Aragón y aparecen Zaragoza, Calatayud, Barbastro… ¡y Zaidín! Gracias al club y al Ayuntamiento, Zaidín está en el mapa”.