Bajo Cinca

#SOYDELALTOARAGÓN

“La Diputación es como los Reyes Magos para los pueblos”

La diputada y alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, pone en valor el apoyo económico

Esther Saló es diputada de Recursos Humanos y alcaldesa de Ballobar.
Esther Saló es diputada de Recursos Humanos y alcaldesa de Ballobar.
DPH

“Los deseos que tenemos los alcaldes, que son muchos, ayuda a materializarlos”. Así resume la diputada y alcaldesa de la localidad bajocinqueña de Ballobar, Esther Saló Urrea, el papel que juega la Diputación Provincial de Huesca con los municipios. Por ello, “la Diputación es como los Reyes Magos para los pueblos”, expone de una forma muy gráfica. En resumen, “ayuda a mantener la vida, eso es lo que hace por los pueblos”.

“Nuestra provincia es singular porque tenemos municipios muy pequeños y un territorio muy extenso. Para llevar a cabo las actuaciones, no solo hace falta que estén implicados alcaldes y ediles, que lo están, sino que son muy importantes las inversiones del Plan de Vivienda o del Plan de Obras”, destaca. Con respecto a este último, la institución provincial va a destinar 23 millones de euros y los municipios deciden sus prioridades de inversión. “Cada uno es el que mejor conoce sus necesidades. El Plan de Obras es muy ambicioso por el dinero que llegará a cada municipio”, indica.

En cuanto al Plan de Vivienda, “uno de los principales escollos es que no existe vivienda para que se instalen jóvenes, porque las que hay no cumplen condiciones de habitabilidad. La Diputación se ha implicado con un Plan de Vivienda, que no va dirigido a particulares sino a los ayuntamientos para que puedan ofrecer vivienda pública con alquileres asequibles. Ya no es que llegue gente, sino que tampoco se vaya”, comenta sobre su repercusión, al tiempo que resalta que en Zaidín han podido rehabilitar viviendas con esta fórmula. Así, “la escuela se mantiene abierta, comercios que no cierran...”, añade.

Por otro lado, también destaca las inversiones de la Diputación Provincial en carreteras y accesos a los pueblos, ya que es una de las claves para el mantenimiento de la población. Como abogada y presidenta de la Comisión de Asuntos Generales, Recursos Humanos y Sociales; y delegada de Recursos Humanos de la Diputación, también pone en valor el apoyo legal que la institución presta a los ayuntamientos, una labor poco visible pero imprescindible para su funcionamiento.

Esther Saló resalta que su labor en la Diputación Provincial le ha ayudado a “cambiar el enfoque” y “a comprender el sistema administrativo”. Aunque por su función no recorre tanto el territorio como otros diputados, destaca que aprende mucho de compañeros de otros lugares. También indica que, a pesar de las diferencias enriquecedoras entre distintas partes de la provincia, hay muchos problemas comunes -como la vivienda, necesidad de comunicaciones...- y que la DPH atiende tanto estos como las singularidades. Por ello, resalta que la Diputación es una institución muy bien valorada en las diferentes comarcas.

Esther Saló, como tantos otros jóvenes del Bajo Cinca, se marchó a estudiar fuera, en su caso Derecho en Zaragoza, pero tomó la decisión de volver a su tierra. En Ballobar, es donde ha formado su familia con tres niñas de 9, 5 y 3 años, así que es una de las que ha apostado por el territorio por el que quiere seguir trabajando. Alcaldesa desde 2015 por el PSOE, volverá a concurrir a las elecciones del 28-M.