Bajo Cinca

#SOYDELALTOARAGÓN

Mercería Leti, un comercio que da servicio de cercanía

Leti Clave dice ser “muy de Zaidín”

Leti Clave lleva 12 años con su negocio.
Leti Clave lleva 12 años con su negocio.
S.E.

Leti Clave abrió en marzo de 2011 la Mercería Leti, un comercio que, tras 12 años, ha ampliado los productos que ofrece, abarcando los típicos de una mercería y otros como bolsos, perfumes, ropa o bisutería, ya que ha tenido que adaptarse a la evolución de la demanda.

Antes de abrir este negocio, Leti tuvo durante cinco años una peluquería (es peluquera y esteticién), pero por un problema de salud tuvo que cerrar. Se dio la coincidencia de que justo entonces también echaba el cierre la única mercería de Zaidín, y Leti, tras pensarlo, vio en la mercería una oportunidad de seguir trabajando y viviendo en su pueblo, una decisión que ya había tomado con antelación, cuando montó una peluquería tras estudiar cuatro años entre Lérida y Tarragona. Y es que -asegura orgullosa- “yo siempre he sido muy de Zaidín”, por lo que se lanzó a coger el negocio.

“Empecé en la calle Mayor y desde hace seis años estoy en la avenida”, un emplazamiento que además de “estar mejor situado”, le ayuda a conciliar su vida laboral y familiar.

Leti recuerda que durante las semanas de confinamiento tuvo cerrada la tienda, lo que le ocasionó, como a muchos otros negocios, un gran trastorno y “costó remontar” porque “había pagos sin ingresos”. Superado ese periodo, sigue en la brecha con un negocio que no es fácil mantener en un pueblo y que -reconoce- ofrece un servicio y contribuye a que la gente compre en el pueblo y a darle vida.

Leti se encuentra a gusto viviendo en su pueblo y, hoy por hoy, le ve más ventajas que desventajas. Y es que -afirma- hace algunos años en pueblos como Zaidín había menos servicios, pero ahora tienen los básicos cubiertos. “Yo siempre he sido del pueblo y lo he apoyado”, concluye, y cita como uno de los principales obstáculos para que se asienta más gente la falta de vivienda.