Bajo Cinca

BAJO CINCA

Fraga pide “medios necesarios” para controlar la mosca negra

Instan a realizar fumigaciones conjuntas con la Comarca para lograr una mayor eficacia

Tratamientos contra la mosca negra realizados en el municipio de Ballobar durante el año 2019.
Tratamientos contra la mosca negra realizados en el municipio de Ballobar durante el año 2019.
Comarca del Bajo Cinca

La primavera está al caer y con ella llegará la proliferación de la mosca negra y otros insectos que, además de ocasionar molestias, sus picaduras pueden acarrear problemas de salud. Por ello, cada año las instituciones aplican tratamientos en los ríos con el fin de reducir la cantidad de estos invertebrados y, así, aminorar sus posibles consecuencias sobre la población.

El asunto despierta cierto revuelo cada vez que el buen tiempo se acerca al Bajo Cinca, y en el presente curso tampoco ha quedado al margen del debate político. Y es que este viernes el Ayuntamiento de Fraga ha informado de que ha solicitado a la Comarca bajocinqueña “poner los medios necesarios contra la mosca negra”. A través de una nota de prensa, también ha instado a la colaboración entre ambos organismos para “realizar fumigaciones de forma conjunta en aras de conseguir una mayor eficacia que reduzca de forma significativa el número de este tipo de insectos”.

Asimismo, el Consistorio fragatino también ha pedido trasladar la petición a los departamentos de Sanidad y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que “apoyen económicamente estas actuaciones”. Sobre esta cuestión, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, ha afirmado que “no hay inconveniente” en llevar esta petición a la administración autonómica.

Respecto al inicio y a la cantidad de actuaciones contra la proliferación de la mosca negra, Ibarz ha explicado que no es algo que decida el ente supramunicipal: “No estoy de acuerdo con que digan que, gracias al Ayuntamiento de Fraga, el año pasado se hicieran más tratamientos. Estoy cansado de decirles, por activa y por pasiva, que todo depende de cuándo los técnicos (de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que se encarga de las actuaciones) dicen que se tiene que tratar. Y si dicen que son necesarios dos tratamientos, se aplican dos; y si dicen cinco, cinco”.

“Tratamiento insuficiente”

Desde el Consistorio fragatino, que destacan que en 2022 se llevaron a cabo más actuaciones que en los años anteriores, aseguran que “es evidente que estos tratamientos son insuficientes debido a la alta proliferación de mosca negra y otro tipo de insectos”. Por ello, remarcan “la importancia de contar con tratamientos de mayor eficacia colaborando con la vecina provincia de Lérida”, algo que ya se hizo en 2016, cuando se realizaron aplicaciones conjuntas con Cataluña con vertidos vía aérea sobre el río Cinca, según recuerdan.

“No obstante, no se ha vuelto a realizar un trabajo coordinado entre ambas comunidades autónomas, lo cual resta eficacia a los tratamientos”, lamenta el Ayuntamiento bajocinqueño.

Ibarz, quien detalla que el tratamiento que aplica la Comarca sólo afecta a la mosca negra -no a los mosquitos-, ha avanzado que se comunicaría con el presidente de la Comarca ilerdense del Segriá y con los alcaldes de localidades catalanas limítrofes con el Bajo Cinca para conocer su situación.

Actuaciones complementarias

En la misma nota de prensa, el Ayuntamiento de Fraga informó de que realizará tratamientos urbanos fumigando con productos ecológicos. Estas actuaciones, según adelantó el Consistorio, no afectan a la mosca negra y constan de dos tratamientos “distintos aunque complementarios” que persiguen el objetivo de “mejorar la salud de los fragatinos y reducir las molestias por picaduras de insectos”