Bajo Cinca

ganadería

Cincaporc inaugura su nueva fábrica de piensos

La planta permitirá a la empresa producir 480.000 toneladas de alimento al año en la Plataforma Logística de Fraga

La planta permitirá a la empresa producir 480.000 toneladas de alimento al año en la Plataforma Logística de Fraga
La planta permitirá a la empresa producir 480.000 toneladas de alimento al año en la Plataforma Logística de Fraga
Bajo Cinca

Un total de 480.000 toneladas es el pienso que producirá anualmente la empresa de integración y producción porcina Cincaporc con su nueva planta ubicada en la Plataforma Logística de Fraga. Esta nueva infraestructura, que fue inaugurada ayer por el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, permitirá a la compañía el autoabastecimiento de las 400 explotaciones ganaderas que tiene repartidas entre Aragón y Cataluña, además de vender entre el 10 y el 15 % de la producción, afirmó el director de Cincaporc, Antonio Montull.

La creación de la nave ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los que uno de ellos ha sido subvencionado a través de la línea de ayuda a las industrias agrarias del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Además, esta ampliación, dijo Montull, ha supuesto la creación de entre 10 y 12 empleos, que se suman a los 300 con los que ya contaba el grupo.

“Esta nueva fábrica cumple un requisito para nosotros, que era autoproducir todo el alimento para cerrar el circulo de la producción porcina: genética, producción, producción de pienso, alimentación, parte veterinaria, sanitaria y preparados para vender a nuestros clientes, las industrias cárnicas”, explicó el director del grupo Cincaporc en el acto en el que, además del consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, también estuvieron varios representantes de las entidades locales, partidos políticos y del tejido empresarial aragonés y catalán. La ceremonia reunió a alrededor de 300 personas.

La planta entró en funcionamiento en julio y forma parte de los 158 proyectos apoyados por el Gobierno de Aragón en esta legislatura, siendo éste “uno de los más significativos” en palabras de Olona. “Cuando resolvamos la última convocatoria, que está ahora pendiente, habremos asignado a la agroindustria 105 millones de ayuda”, comentó el consejero, quien resaltó que la cifra total de inversión superará los 800 millones.

“Quiero destacar especialmente lo que supone la integración vertical, que hace del porcino un sector competitivo, un referente internacional de primer orden”, añadió Olona, y destacó que la integración “es fundamental para el sostenimiento del modelo familiar agrario que defendemos desde el Gobierno de Aragón”.

Por otro lado, defendió que este modelo dota de capacidad a las granjas familiares integradas de Aragón para “llegar a mercados internacionales” y “tengan un magnífico futuro”.