Bajo Cinca

medio ambiente

Fin al primer tratamiento contra la mosca negra

La Comarca aporta 5.000 euros a la aplicación de proteína en los cauces del Cinca y del Alcanadre

Efectivos de la Comarca del Bajo Cinca en la aplicación del tratamiento contra la mosca negra.
Efectivos de la Comarca del Bajo Cinca en la aplicación del tratamiento contra la mosca negra.
S.E.

El primer tratamiento contra la mosca negra en distintos puntos de los cauces del Cinca y del Alcanadre que lleva a cabo la Comarca del Bajo Cinca finalizó el pasado 28 de marzo. El proceso, consistente en la aplicación de una proteína que mata las larvas del insecto para reducir su proliferación, se llevó a cabo en los municipios de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga.

Según se indica desde el ente supramunicipal, “el momento oportuno para verter el producto es siempre indicado por los técnicos, encargados de realizar el seguimiento del ciclo de vida de las larvas en los cauces fluviales del Bajo Cinca”. Asimismo, ha explicado que para realizar el tratamiento “se tienen en cuenta, además del estadio de las larvas, factores como el caudal o la turbiedad del agua”.

En la misma nota, la Comarca explica que se ha destinado una partida de 5.000 euros y se espera una efectividad del 95 %, cifra similar a la estimada en los cursos anteriores. El pasado año, la entidad invirtió 5.813,23 euros y el tratamiento se realizó durante 14 jornadas repartidas entre los meses de marzo, mayo, junio y julio.

Nosotros no actuamos por la insistencia de ninguna administración pública, en este aspecto. Siempre hemos trabajado cuando los técnicos lo han indicado, que son los especialistas y los que realmente conocen cuando hay que hacerlo, hay que dejar trabajar a los profesionales”, ha declarado, según recoge el comunicado, Marco Ibarz, quien ha criticado que “desde una administración pública, como es el Ayuntamiento de Fraga, se confunda al ciudadano declarando que su supuesta insistencia fue la determinante para actuar cuatro veces en 2022”.