Bajo Cinca

El Ayuntamiento recula y la secretaria de Fraga volverá a cobrar 60.000

El Consistorio amplió el salario de la funcionaria hasta los 97.000 euros con un complemento específico para retenerla

Pleno del Ayuntamiento de Fraga este jueves.
Pleno del Ayuntamiento de Fraga este jueves.
A. S.

El Ayuntamiento de Fraga inició el pasado mes de marzo los trámites para revertir el polémico complemento específico que hizo que el sueldo de la secretaria de dicha institución pasara de 60.000 a 97.000 euros anuales. Según informaron fuentes consistoriales, la tramitación de la reversión comenzó después de que la funcionaria, que actualmente trabaja en la Diputación de Lérida, prorrogara su comisión de servicios.

Precisamente evitar la marcha de esta figura era lo que se pretendía con este complemento específico que se introdujo en abril de 2021, y que tal y como argumentan desde el Ayuntamiento, también conllevaba una mayor carga de responsabilidades. Lejos de ser así, la secretaria, habilitada nacional de primer nivel, acabó yéndose igualmente en marzo del pasado año.

Viendo que la medida no sirvió para retener a la trabajadora ni para captar a un homólogo suyo, se ha restituido “la situación laboral” -esa mayor carga de responsabilidades- y, “por lógica, se ha revertido la parte económica”. De esta manera, el puesto de jefe o jefa del área de Servicios Generales volverá a su retribución anterior de 60.000 euros, más las posibles subidas de salario que se hayan podido aplicar en este último año.

La agrupación local del PSOE, que critica el “desmesurado incremento salarial sin justificación alguna”, llevó al último pleno, celebrado el pasado 3 de abril, una propuesta para revertir este complemento específico. Como ya informó este periódico, este punto, que fue el único que no salió adelante en la sesión plenaria, fue desestimado por el gobierno municipal, al entender el alcalde, Santiago Burgos, que dicha gestión ya había comenzado