Bajo Cinca

DÍA DE ARAGÓN

Felipe García Castañ: "Los fragatinos son de la Peña desde que nacen"

El primer presidente de la Peña Fragatina y fundador de la asociación peñera aborda los orígenes Día de La Faldeta 

Felipe García Castañ.
Felipe García Castañ.
Arnau Subirá

Si el Día de La Faldeta se celebra es porque en 1977 los jóvenes de la incipiente Peña Fragatina -entonces sumaba cuatro años de vida- decidieron homenajear a aquellas mujeres que todavía vestían el traje típico. Felipe García Castañ, quien fuera el primer presidente de la entidad peñista y uno de sus fundadores, ocupaba durante esos tiempos la presidencia de la asociación que este año alcanza la cincuentena.

“El primer año fuimos casa por casa a buscar a las mujeres de faldetes”, comienza Felipe, indicando que, poco a poco, “la persona que acompañaba a la mujer mayor, la hija, la nuera o la nieta, al espectáculo que preparaban para ellas, también empezó a llevar el traje típico”. Y así nació lo que hoy es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El primer presidente de la asociación peñista con más socios de la provincia subraya que la idea de este reconocimiento a “les jaies” (yaya en fragatino) fue de Toñito Larroya, “un colaborador incondicional y desinteresado” de Peña Fragatina.

Respecto a la asociación que presidió, Felipe exclama que “la Peña Fragatina ha cambiado Fraga y no podemos negar todo lo que ha llegado a hacer”. “No hay nadie de la provincia de Huesca y de parte de Zaragoza que no sepa qué es Peña Fragatina”, expresa, y comenta que, “al agrupar diferentes secciones -como la rondalla, el grupo de teatro Génesis o los diferentes equipos deportivos-, le ha dado mucha más vida” a la entidad.

Además de su expansión por el área de influencia de Fraga o la creación de estas secciones, el expresidente destaca que el mayor logro ha sido el arraigo y el espíritu peñero entre los vecinos de la capital bajocinqueña: “Los fragatinos son de la Peña Fragatina desde que nacen. Tengo un nieto al que ya le han comprado la ropa de la Peña… ¡y tiene un año y medio!”.

Por último, Felipe sostiene que “la Peña es una entidad que le ha dado una personalidad a Fraga y ha servido para que la gente nos demos cuenta de que los jóvenes saben hacer las cosas”.