Bajo Cinca

partidos políticos

El PSOE de Fraga recoge las propuestas de las entidades sociales para mejorar la calidad de vida

El candidato a la alcaldía de Fraga, Ramón Salamó, junto al resto de integrantes de la lista, se reunió con representantes de las asociaciones

Momento del encuentro en la sede del PSOE Fraga
Momento del encuentro en la sede del PSOE Fraga
PSOE de Fraga

“Nos debemos a las personas y no podemos olvidarnos de quienes más necesitan nuestra ayuda”, con estas palabras comenzó el pasado martes Ramón Salamó la reunión que los integrantes de la candidatura del PSOE Fraga mantuvieron con representantes de las entidades sociales que trabajan en la capital del Bajo Cinca y en la que también participó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

El cabeza de lista explicó que los socialistas fragatinos “tenemos un solo objetivo: construir entre todos la ciudad que queremos”. Y para eso, añadió, “es muy importante la opinión y experiencia de todos los colectivos, empezando por las entidades sociales, pues sois uno de los sectores más pegados a la realidad de nuestra ciudad. Estáis con los más desfavorecidos, con quienes más apoyo y ayuda necesitan. Y muchos lo hacéis de manera desinteresada”.

De los voluntarios habló también la consejera María Victoria Broto, “juegan un papel fundamental en los servicios sociales, esenciales para construir una sociedad más justa e igualitaria. Porque trabajar con personas vulnerables es un espejo en el que mirarnos, porque todos podemos serlo” y ponía el ejemplo de las personas dependientes. Y apuntaba que en 2011, con el gobierno de Marcelino Iglesias, había 24.000 en todo Aragón, una cifra que descendió hasta los 17.000 durante el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. Ahora, hay 37.918 personas dependientes atendidas gracias a los servicios sociales, 641 de ellas en Fraga.

Porque, “debemos hacer ciudades inclusivas para todos. La accesibilidad va más allá de los bordillos y escaleras. La accesibilidad no son sólo barreras físicas, va más allá, y allí los ayuntamientos juegan un papel muy importante”.

En este sentido, apuntó, “Fraga habría avanzado mucho más si hubiera apostado por la Residencia Comarcal, si hubiera puesto a disposición de la Comarca los terrenos en tiempo y forma, Fraga sería una referencia en la zona. Pero igual la atención a nuestros mayores no era una prioridad para el actual ayuntamiento”.

Respecto a este sector de la población, tanto Broto como Salamó pusieron en valor “el gran trabajo que está haciendo en la ciudad el Hogar de Mayores en algo tan importante como la soledad no deseada”, llevando a cabo innumerables actividades que permite a muchos fragatinos mantener una actividad, unas rutinas y unas relaciones sociales que, de otra manera se perderían.

Salamó puso en valor la “fundamental labor que realizan los trabajadores de las entidades sociales en el día a día de muchos fragatinos, usuarios de las asociaciones que representáis pero también de sus familiares, porque en muchos casos son quienes más sufren las consecuencias”. Para que ese trabajo sea posible, apuntó, se han puesto en marcha proyectos tanto desde la Comarca del Bajo Cinca, como a través de las propias entidades y desde el Gobierno de Aragón, “sin el cual, programas como el de Atención Temprana, que atiende semanalmente a cerca de 40 niños de la comarca, no serían posibles”.

Y la consejera Broto recordó que, en la comunidad, se ha pasado de 10 a 45 millones de euros en convenios con servicios sociales “y, por centrarnos en el Bajo Cinca, en 2015 el convenio era de poco más de 200.000 euros y ahora supera el millón de euros”.