Bajo Cinca

servicios sociales

El albergue de Fraga atenderá a los temporeros esta campaña

Los alojamientos donados este año por la Fundación Reina Sofía no han llegado a tiempo para esta temporada

Reunión de Cáritas y el Ayuntamiento de Fraga para iniciar la atención a los temporeros.
Reunión de Cáritas y el Ayuntamiento de Fraga para iniciar la atención a los temporeros.
Ayuntamiento de Fraga

El albergue municipal de Fraga atenderá las primeras necesidades de los trabajadores agrícolas que ya han empezado a llegar a la comarca del Bajo Cinca para la temporada de recogida de la fruta, al no estar finalizada la adecuación de los alojamientos donados por la Fundación Reina Sofía para esta campaña y que la propia reina emérita visitó el pasado mes de febrero.

Según ha informado el Consistorio fragatino en un comunicado de prensa, estos alojamientos no cumplían con el código técnico de edificación.

La licitación para adecuarlos que publicó el Ayuntamiento de Fraga quedó desierta en noviembre y no pudo iniciarse la obra de remodelación. Por ello, ahora se está trabajando para publicar el nuevo pliego y que las viviendas puedan ser utilizadas según la normativa. Desde el Ayuntamiento de Fraga han recalcado que la crisis de materiales y el aumento de precios en la construcción ha afectado gravemente a todo el sector público durante el último año y estas viviendas han sido parte afectada de esta situación.

“Por supuesto agradecemos la donación de las viviendas de la Fundación Reina Sofía a Cáritas Diocesana y la visita de su Majestad la Reina. Fue un gran día para Fraga y permitió a Cáritas dar a conocer el proyecto a entidades sociales y empresarios de la zona, que han decidido sumarse a la iniciativa y colaborar con esta obra”, ha indicado el alcalde de Fraga, Santiago Burgos.

Por ello se está revisando y actualizando la licitación de la obra de remodelación de las viviendas y posiblemente saldrá en junio o julio, teniendo en cuenta los plazos y tiempos de las administraciones públicas. Ante esta situación, el primer edil se reunió con la dirección de Caritas Diocesana de Barbastro-Monzón el pasado cuatro de mayo para buscar medidas conjuntas.

Santiago Burgos ha puesto a disposición de la entidad social el albergue municipal de la calle Escaleretas para desarrollar el proyecto de esta campaña. “Por suerte esta legislatura hemos trabajado muy duro para ampliar y mejorar los equipamientos municipales. El albergue es un recurso pensado inicialmente para ocio, pero lógicamente, las necesidades sociales son lo primero”, ha declarado Santiago Burgos.

Por su parte, Cáritas Diocesana ha anunciado que pondrá en marcha el proyecto con recursos propios para atender y dar servicio a las personas desplazadas al Bajo Cinca para la campaña agrícola de verano. “La idea es que funcione lo antes posible, porque ya hemos detectado necesidad por la notable llegada de migrantes. En principio, el 31 de agosto finalizará el proyecto de este año, aunque realmente dependerá de cómo se desarrolle la campaña agrícola. Falta saber si los agricultores podrán regar y si necesitarán trabajadores hasta el final de la recogida de fruta”, ha declarado Amparo Tierz, directora de Caritas Diocesana de Barbastro- Monzón.