Bajo Cinca

elecciones 28m

Fraga cambiará de alcalde por quintas elecciones consecutivas

El actual regidor, Santiago Burgos, no se presenta a unos comicios en los que concurren cinco partidos, con Vox y sin PAR, IU ni Ciudadanos

Concurren cinco partidos a la alcaldía de Fraga.
Concurren cinco partidos a la alcaldía de Fraga.
D.A.

Gane quien gane, Fraga estrenará alcalde. Es la tónica que lleva sucediendo desde que, en 2007, José Luis Moret (PP) arrebatara el bastón de mando a Vicente Juan (PSOE), quien estuvo en el cargo durante tres legislaturas (1995-2007). Tras él, en las siguientes tres legislaturas, Miguel Luis Lapeña, por parte de los socialistas, y Santiago Escándil, Carmen Costa y Santiago Burgos (los dos últimos en la etapa 2019-2023 por el fallecimiento de Costa en 2022), por parte de los populares.

En estas elecciones concurrirán cinco partidos, dos menos que en 2019. Serán las primeras para Vox, mientras que el Partido Aragonés, Izquierda Unida-Cambiar Fraga y Ciudadanos no se presentan.

La decisión de Santiago Burgos, actual regidor, de no presentarse a la reelección en estos comicios es la que propicia que el municipio tenga que cambiar de edil en las próximas semanas. En su lugar, Ignacio Gramún, concejal de Agroindustria y Barrios durante esta legislatura, tratará de revalidar la alcaldía popular.

Bajo el lema “Fraga entre todos”, las propuestas del Partido Popular pasan por la reducción de las afecciones de la zona de inundabilidad de la ciudad, la rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz o la ampliación de pruebas médicas en el hospital.

También hay cambios al frente del PSOE. Ramón Salamó, cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones de 2015 y 2019, será su candidato, reemplazando así a Ángel Sorolla, secretario general del partido en Fraga. Con el lema “Fraga más ciudad”, los socialistas buscan “sacar a Fraga de la parálisis” que critican del actual equipo de gobierno.

Compromiso X Fraga mantiene a su líder de las anteriores elecciones, Ángel Cabrera. Sin embargo, se presenta a los sufragios con una imagen renovada, bajo el nombre de Entre Todos Bajo Cinca (ETXSBC) y extendiendo su área de influencia a otros dos municipios de la comarca, Torrente y Velilla. Entre sus promesas electorales están la sustitución de la zona azul por la zona verde en todas las plazas de aparcamiento reguladas de la ciudad, la construcción de vivienda para jóvenes o el cambio de las escaleras mecánicas de la calle Airetas, que han presentado continuas averías desde su instalación.

Podemos-Alianza Verde también conserva a su número uno de las pasadas elecciones. Alfonso Callejero repite al frente de la formación morada que en las pasadas votaciones consiguió un concejal. Crear un parque de viviendas de alquiler social para los jóvenes, desarrollar una red de canguros, construir un carril bici y aumentar los espacios verdes son algunas de las propuestas de Podemos.

Mari Carmen Galán es la alcaldable de Vox en las primeras elecciones municipales para este partido. Entre sus promesas destacan el aumento de la inversión en la construcción de vivienda social, la ampliación del colegio público María Moliner o las medidas de apoyo para el sector agrícola.

El PSOE presenta lista en los once ayuntamientos del Bajo Cinca

Como ya sucedió en 2019, el Partido Socialista (PSOE) presenta candidaturas en todos los municipios que integran la comarca del Bajo Cinca. El Partido Popular (PP), por su parte, se mantiene en las diez, con Torrente de Cinca como único municipio al que no aspira a gobernar.

En cuanto al número de listas, para este 28 de mayo habrá treinta y dos, es decir, dos menos que en las pasadas elecciones.

Tras socialistas y populares, la tercera fuerza con más candidaturas es Ciudadanos Tú Aragón, con un total de cinco, y a ésta le siguen Entre Todos Bajo Cinca con representación en tres municipios, y Podemos, Vox y Aragón Existe con una candidatura cada una, las dos primeras en Fraga.

El Partido Aragonés, que en las pasadas elecciones presentó lista en siete poblaciones, no presenta lista en ninguno de los ayuntamientos bajocinqueños.

En cuanto a los alcaldes que optarán a la reelección habrá siete, uno más que en 2019. Serán la alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, el de Belver de Cinca, Francisco Javier Carrasquer, el de Chalamera, Santiago Villas, el de Mequinenza, Antonio Sanjuan, el de Ontiñena, Javier Ferrer, la de Velilla, Belén Ibarz, y el de Zaidín, Marco Ibarz.

En Ballobar se presentan dos candidaturas, Esther Saló por el Partido Socialista y Mercedes Pascual por el Partido Popular.

En Belver de Cinca, tres: Javier Ibarz por el Partido Socialista, Alejandro Poy por Ciudadanos-Tú Aragón y Javier Carrasquer por el Partido Popular.

Santiago Guallarte por el PSOE y Víctor Pérez por el PP serán los candidatos de Candasnos.

En el Ayuntamiento de Chalamera, que es el municipio con menos habitantes de la comarca con 117 personas censadas, es, con cuatro candidaturas, la localidad en la que se presentan más listas, empatada con Velilla y por detrás de Fraga. Daniel Castillón se presenta por Aragón Existe, Antonio Fernando Vicen por Ciudadanos Tú Aragón, Santiago Villas por el Partido Socialista y Palmira Zapater por el Partido Popular.

En Mequinenza, Antonio Sanjuan se presenta por el Partido Socialista, José María Algueró por el Partido Popular y Manuel Molina por Ciudadanos Tú Aragón.

En Ontiñena, Magdalena Gallinad encabeza la lista del PSOE y Javier Ferrer, la del Partido Popular.

En Osso, Vanessa Royo se presenta por el Partido Socialista y Sara Campos por el Partido Popular.

En la entidad menor de Almudáfar, la única lista es la Óscar Moret, que se presenta por el PSOE.

En el municipio de Torrente de Cinca, Rubén Morell concurre en estas elecciones con Entre Todos Bajo Cinca, Héctor Alonso con Ciudadanos-Tú Aragón y Víctor Ramírez con el PSOE.

En Velilla, Belén Ibarz se presenta por Ciudadanos-Tú Aragón, Francisco Javier Ibarz por el PP, Adolfo Sasot por Entre Todos y Antonio Mora por el PSOE.

En Zaidín, Marco Ibarz se presenta por el PSOE y, por el PP, María José Vicente.