Bajo Cinca

Abierta la investigación en el Bajo Cinca por unas estafas teléfonicas por las que hay dos detenidos

La Guardia Civil espera encontrar a nuevas víctimas

La Guardia Civil de Huesca instruyó las correspondientes diligencias.
Imaen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil de la provincia de Huesca.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Fraga ha detenido a dos mujeres de 28 y 39 años e investiga a otra de 24 y a un varón de 25, como supuestos autores de varios delitos de estafa y usurpación de estado civil. Los arresto se han producido tras haberse recibido varias denuncias por supuestas estafas en facturas telefónicas,

Según han explicado desde el cuerpo de seguridad, desde 2022, varios clientes de un tienda de telefonía móvil del Bajo Cinca, observaron irregularidades en sus facturas telefónicas, que consistían en pequeños pagos por la adquisición de terminales u otros dispositivos electrónicos que los titulares de la cuenta no habían adquirido.

Como señala la Benemérita, los autores de los hechos se encontraban trabajando para una empresa de telefonía móvil, y se aprovechaban de la confianza que los clientes tenían depositada en ellos para cometer estos actos, además realizaban un acceso indebido a la bases de datos la empresa, con el fin de obtener datos de sus víctimas.

Para llevar a cabo las estafas realizaban contratos por la aquisición de dispositivos, sin consentimiento previo del cliente. Con estos contratos conseguían dos beneficios, el primero económico ya que, tras generar más ventas a la empresa podían obtener un plus en sus nóminas, y el segundo lo conseguían adquiriendo para su uso dispositivos electrónicos como impresoras, tablets, relojes inteligentes, auriculares, altavoces, teléfonos móviles, etc, los cuales cargaban para su pago en la factura de los legítimos titulares de la cuenta.

El hecho de que el pago de los dispositivos electrónicos se efectuara en muy pequeñas cantidades en las facturas mensuales de los titulares de las líneas telefónicas, hacía que este hecho pasara desapercibido para ellos y tardaran bastante tiempo en darse cuenta de esta situación.

Una vez se recibió la primera denuncia, por la Guardia Civil de Fraga se comenzaron a realizar gestiones resultando que, tras meses de investigación e indagaciones se han podido averiguar un total de 15 operaciones fraudulentas, las cuales afectaban a diferentes víctimas, algunas de las mismas no tenían conocimiento de la estafa que estaban sufriendo, y fueron advertidas por los agentes de que debían verificar sus facturas.

Como resultado de lo anterior, y tras verificar las facturas y comprobarse con los supuestos contratos, resultó que los titulares de las cuentas no habían contratado la compra de ningún dispositivo electrónico, figurando en alguno de los contratos una X o bien una firma falsa, que en nada se parecía a la del titular.

Por el Puesto de la Guardia Civil de Fraga se ha conseguido identificar a 10 víctimas, vecinos de las localidades de Fraga, Osso de Cinca en Huesca, así como de Mequinenza (Zaragoza) y de Serós (Lérida) y esclarecer 15 delitos de estafa.

Por estos hechos se han instruido diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Fraga, quedando los investigados en libertad, con la obligación de personarse ante el Juez cuando sean requeridos para ello.

Dado que la investigación continúa abierta y a la espera de la localización de más perjudicados, desde la Guardia Civil de Fraga se aconseja a los vecinos del Bajo Cinca revisar sus facturas de teléfono, por si apreciaran la aplicación de compras que no hayan sido autorizadas con el mismo modus operandi, debiendo interponer denuncia en caso de que hayan sido víctimas de estos hechos. Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil de Fraga en el teléfono 974 47 01 01.