Bajo Cinca

INFRAESTRUCTURAS

Paso atrás a la licitación de la pasarela sobre el río Cinca entre Velilla y Zaidín

PP, Compromiso Por Fraga y un consejero del PSOE votan en contra. Los "populares" critican que sólo se podrá cruzar en bicicleta o caminando

Primeros trabajos de sondeo del suelo para la construcción de la pasarela del río Cinca.
Primeros trabajos de sondeo del suelo para la construcción de la pasarela del río Cinca.
S. E.

El expediente de contratación de la pasarela sobre el río Cinca entre Velilla y Zaidín ha dado un paso atrás el mediodía de este jueves. En el último pleno de la legislatura, de carácter extraordinario, doce votos en contra han provocado que la licitación de dicha obra, cuyo valor asciende a 3,6 millones de euros, no saliera adelante. Ahora, la evolución de la actuación más ambiciosa del Plan de Sostenibilidad Turística deberá esperar a que se forme la nueva corporación tras las elecciones del 28-M para ver cómo concluye.

Los votos a favor de PSOE -a excepción del consejero Rubén Morell, que se presenta a la alcaldía de Torrente por Entre Todos Bajo Cinca- y PAR sumaron once apoyos, insuficientes frente a los contrarios de PP, Compromiso Por Fraga y el díscolo socialista.

Según ha indicado el secretario de la institución Enrique Naya, el punto rechazado contenía la aprobación del gasto máximo de la obra, que ascendía a 3.651.289 euros, de los que la Comarca iba a asumir 680.000 euros; el resto del montante lo aportaban la secretaría de Estado de Turismo y la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón.

Asimismo, también se pretendía “la delegación en presidencia para hacer los últimos trámites hasta llevar a efecto la contratación y la adjudicación” de la obra, consistente en la colocación de “una pasarela metálica soportada por unos pilares estructurales de 12 metros cada uno” en un plazo de trabajo de ocho meses.

El PP, en contra de “vertebrar en bicicleta”

La portavoz popular, María José Vicente, ha criticado, pese a estar “siempre a favor del Plan de Sostenibilidad Turística”, la utilidad de dicha obra. “En todos los plenos también hemos dejado constancia de que estamos a favor de la pasarela, pero de una pasarela que realmente vertebre el territorio”, ha asegurado, insistiendo en que “no tiene sentido que se vaya a hacer una inversión de 4 millones de euros para que las dos riberas se vertebren en bicicleta”.

Sin embargo, el presidente de la Comarca, Marco Ibarz, ha espetado que “vertebrar, va a vertebrar, y al final será entidad comarcal que esté en ese momento la que diga el uso y privacidad que va a tener o no. Lo que sí está claro es que la pasarela no va a ser para vehículos pesados, porque en el proyecto ya se especifica que el máximo pesaje que va a aguantar la pasarela va a ser el camión de residuos de la Comarca”.

Por otro lado, Vicente también se ha mostrado contraria a la delegación de todas las facultades en la presidencia. “Lo que ustedes pretenden en este punto es delegar absolutamente todo el poder en el señor presidente. Nosotros entendemos que tiene que llevar su trámite y, si tiene que pasar por un pleno, entre todos decidir cómo va a ser el proyecto, esa inversión de casi cuatro millones de euros”, ha comentado en el pleno en el que, sin embargo, se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General 2022.

Residencia comarcal

Una vez sentenciados los dos puntos del pleno, el presidente Marco Ibarz ha tomado la palabra, en una dura intervención, para aclarar el importe que se destinará a las residencias comarcales. “Aquí se aprobaron dos millones para las residencias comarcales, y aquí en ningún momento se dijo que los dos millones fueran a ir íntegros para la residencia de Mequinenza”, ha expresado, después de criticar que “cierto grupo político, que no voy a decir el nombre porque todos sabemos quién es, aparte de contar mentiras, se dedica a difamar cosas que aquí no se han dicho”.