Bajo Cinca

AYUDAS

Valente Ibérica recibe 910.000 euros para su planta de Velilla

Aprueban las ayudas del Ministerio para fabricar postes de hormigón pretensado y la inversión  rondará los 4,8 millones y creará 21 empleos

Velilla de Cinca: su ermita, sus fiestas, sus rutas y la fruta revelan un fértil dinamismo
Valente Ibérica SLU tiene su sede en la localoda
J.C.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha aprobado este viernes la concesión de una subvención de 910.000 euros para el proyecto con el que Valente Ibérica SLU instalará una industria destinada a la fabricación de hormigón pretensado para la agricultura en Velilla de Cinca. La inversión total del proyecto presentado por esta empresa italiana, que en junio del año pasado fue declarado de interés autonómico, asciende a 4.792.140 euros y espera crear 21 nuevos puestos de trabajo en la localidad bajocinqueña.

La alcaldesa del municipio, Belén Ibarz, ha explicado que las obras comenzarán cuando acabe el verano, previsiblemente en el mes de septiembre. “Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos, mucho. Hemos participado desde el primer momento y, desde el departamento de Industria del Gobierno de Aragón, hemos tenido toda la flexibilidad del mundo para que esta empresa se asiente en Velilla”, ha celebrado Ibarz.

En esta nueva planta, cuya ejecución se llevará a cabo en dos fases, se prevé producir 257.000 postes de hormigón pretensado al año, utilizando alrededor de 2.400 toneladas de cemento, trenza y grava de proveedores locales. La nueva instalación busca responder a las necesidades del mercado español, portugués y francés y, de esta manera, reducir los costes logísticos actuales que impiden la introducción de este producto en la zona.

Esta nueva ayuda forma parte de los incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales, que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

El de Velilla de Cinca es uno de los dos proyectos aragoneses que han logrado esta subvención, junto con el presentado por Circular Textile Recycling Solutions SL, ubicado en Cuarte de Huerva (Zaragoza), que recibirá un incentivo de 243.440,8 euros, para una inversión total de 1.521.505 euros. Según el Ministerio de Hacienda, estas ayudas “contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible (...) de regiones con un menor nivel”. Asimismo, indican que contribuye a “cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la Unión Europea”.