Bajo Cinca

ELECCIONES 28 m

El PP arrasa en Fraga e Ignacio Gramún será el nuevo alcalde

El PSOE se estanca a la baja en cuatro ediles y VOX entra con un concejal

Ciudadanos ejerciendo su derecho a voto en el colegio San José de Calasanz de Fraga.
Ciudadanos ejerciendo su derecho a voto en el colegio San José de Calasanz de Fraga.
A. S.

El PP ha arrasado en las elecciones a la alcaldía de Fraga, donde 10.292 ciudadanos fueron llamados a las urnas. Tras conseguir diez de los diecisiete concejales en juego -récord de la agrupación- con 2.650 votos, Ignacio Gramún tomará el relevo del también popular Santiago Burgos como alcalde fragatino con una contundente, a la par que sorprendente, mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE de Ramón Salamó no ha logrado recuperarse del batacazo que sufrió en los comicios de 2019 y se mantendrá con cuatro concejales. Esta vez, los socialistas han logrado 1.186 votos, casi 300 menos que en las pasadas elecciones.

Los resultados tampoco han sido positivos para Entre Todos Bajo Cinca. La formación, que en este caso ha logrado 33 votos más que en 2019, no ha alcanzado las expectativas que esperaba y tendrá que conformarse con el mismo número de concejales: dos. Vox, en cambio, sí ha cumplido su objetivo de pasar a formar parte de la corporación municipal en las primeras elecciones a las que se presentaba. Con 525 apoyos, el partido encabezado por Mari Carmen Galán, ha sumado un concejal.

La agrupación municipal de Podemos también ha tenido una mala noche. Ha cosechado 272 votos, quedándose a sólo 16 de lograr un concejal, por lo que no tendrá representación en el pleno.

De esta manera, la corporación municipal estará formada por diez concejales del PP, cuatro del PSOE, dos de Entre Todos Bajo Cinca y uno de Vox. Serán cuatro partidos los que representarán a los fragatinos, dos menos que en esta legislatura en la que sí estaban Podemos, que ha quedado fuera, y Ciudadanos y PAR, que no han presentado listas.

La victoria del Partido Popular ha sido aplastante, consiguiendo 179 votos y dos concejales más que en 2019, año en el que la victoria popular ya fue clara. Gramún, después de imponerse en las urnas, ha agradecido la confianza de los fragatinos y ha destacado que han “presentado un proyecto muy sólido”.

“Para mí son muy importantes las personas. Nosotros vamos a seguir en esta línea, con un trabajo y un esfuerzo muy especial trabajando con todos los problemas que tienen los ciudadanos y los vecinos de Fraga. Vamos a recoger todos los problemas que pueden surgir en el día a día y vamos a poner mucho esfuerzo empeño en resolver estos problemas diarios”, ha comentado Gramún.

En la capital bajocinqueña, la participación ha bajado algún punto respecto a los pasados sufragios. Si en 2019 fueron 6.199 los fragatinos y fragatinas que ejercieron su derecho a voto, este 2023 han sido 5.743, 456 votantes menos. En porcentajes, la participación ha sido del 55,80 % frente al 59,68 % de 2019, cuando estuvieron llamados a votar 10.386 electores.

El PP se lleva cinco ayuntamientos

En el conjunto de la comarca, el Partido Popular se ha impuesto en cinco municipios. Además del de la capital, los populares se han hecho  con los ayuntamientos de Zaidín, Osso, Ontiñena y Belver. Especialmente llamativo es el caso de Zaidín, donde María José Vicente le ha ganado la partida a Marco Ibarz, quien llevaba en el poder desde 2011, por cinco concejales a cuatro, en un municipio que nunca ha tenido una corporación presidida por el PP.

El PSOE, por su parte, ha sido el partido más votado en cuatro municipios, tres menos que en 2019. Esta vez, los socialistas han sido la fuerza más votada en Ballobar, Candasnos, Chalamera y Mequinenza, localidades en las que gobernará seguro. De estas localidades, la única que cambiará de color será Candasnos, que pasará del Para Candasnos de Miguel Antín al PSOE de Santiago Guallarte.

El mayor éxito de Entre Todos Bajo Cinca ha tenido lugar en Torrente, donde el candidato Rubén Morell ha logrado seis concejales frente a los tres de Héctor Alonso, que se presentaba por Ciudadanos Tú Aragón. Tornas que se invirtieron en Velilla de Cinca, donde Belén Ibarz, de Ciudadanos Tú Aragón, ha logrado cinco concejales y Adolfo Sasot, de Entre Todos Bajo Cinca, y Francisco Javier Ibarz, del PP, uno cada uno.

En las elecciones autonómicas, el Partido Popular ha sido el grupo más votado a nivel comarcal con el 38 % de los votos (3.995), seguido por el PSOE que logró el 30,96% (3.255). El tercer partido con más votos fue VOX, con el 19,52% (1.106), y en cuarto lugar Entre Todos Bajo Cinca, con 455 votos, el 4.32 %.