Bajo Cinca

mercado frutícola

Mercofraga inicia la campaña este domingo con precios “aceptables”

Ignacio Gramún, director de la lonja fragatina, destaca la tablilla de precios de referencia como uno de los principales atractivos  

Jornalero en un campo de frutales del Bajo Cinca.
Jornalero en un campo de frutales del Bajo Cinca.
S.E.

Desde hace varias semanas, la comarca del Bajo Cinca está inmersa en las labores de recolección de las variedades de fruta más tempranas. Con la campaña ya en marcha, Mercofraga sube este domingo el telón, que permanecerá levantado hasta que finalice la cosecha en el mes de octubre aproximadamente. La lonja, que anualmente suele comercializar entre tres y cuatro millones de kilos, estará abierta de lunes a viernes a partir de las 12 y los domingos y festivos a partir de las 9.

Al poco tiempo que transcurre entre que la fruta es arrancada del árbol hasta que llega a Mercofraga, se le suma la tablilla de precios de referencia como uno de sus principales atractivos. Según su director, Ignacio Gramún: “Es un valor añadido porque tanto el comprador como el vendedor saben a qué precio va el kilo. Cuando vas al almacén, no tienes un precio de entrada”.

En cuanto a los primeros compases de la temporada de fruta, el director Mercofraga, Ignacio Gramún, explica que los precios son “aceptables”. “Hasta el momento, incluso podríamos decir que por encima de la campaña anterior. El mercado está respondiendo bien, aunque todos sabemos que los costes de producción han subido muchísimo”, comenta Gramún, añadiendo que, “si el mercado se comporta como en estos momentos, quiero pensar que se recuperen los precios de los insumos, que están tan altos en la actualidad”.

Respecto a las exportaciones, Gramún asegura que están siendo “fluidas” y “sin ningún tipo de problemas”. “Salvo Francia e Italia, que ya tienen su cosecha propia, el resto de los países está comprando con una dinámica y una fluidez bastante positiva”, dice el director de la lonja fragatina, subrayando que “todo está dentro de los parámetros normales”. En cuanto al mercado nacional, “está algo saturado” por las lluvias torrenciales que sufrió la región de Murcia.

El riego aumentará

Ahora se está regando con un prorrateo de 0,15 litros, y en julio y agosto pasará al 0,20 y al 0,22”, explica Gramún. Este aumento en los próximos meses, “dará un poco de salvaguarda a toda la fruta de la zona regada por el Canal de Aragón y Cataluña”, aunque es “un prorrateo aproximado porque todo dependerá de la lluvia que pueda caer en los próximos meses”.

Sobre las últimas lluvias, Gramún valora que “nunca llueva a gusto de todos”. “El paraguayo y la cereza se ven mermados por estas lluvias porque provoca rajado, pero debemos decir que, evidentemente, la lluvia es bien recibida”.