Bajo Cinca

ASOCIACIONES

Cruz Blanca estrena local en Fraga tras 10 años de labor social

La Casa Josefina Bakhita, sede bajocinqueña de la entidad ayer
inaugurada, está en el número 13 de la calle Manuel Alabart

Luis Miguel Martell y Neus Prats, este viernes tras cortar la cinta inaugural.
Luis Miguel Martell y Neus Prats, este viernes tras cortar la cinta inaugural.
Á

La delegación fragatina de la Fundación Cruz Blanca vivió ayer uno de los días más emotivos e importantes de su historia. Tras casi una década de impecable labor social en Fraga, la entidad social inauguró la Casa Josefina Bakhita en la capital bajocinqueña, situada en el portal 13 de la calle Manuel Alabart.

El acto contó con la presencia del alcalde en funciones, Santiago Burgos, el candidato a la alcaldía, Ignacio Gramún, y el jefe de la oficina delegada del Gobierno de Aragón, José María Becana, así como la de las trabajadoras sociales de la sede fragatina de Cruz Blanca, y la de varios Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, llegados de Sevilla, quienes conforman el patronato de la entidad.

El hermano Luis Miguel Martell, presidente del patronato y superior general de esta orden franciscana, fue quien cortó la cinta inaugural y pronunció las primeras palabras, destacando la vida de la santificada Josefina Bakhita, a quien rinde tributo la nueva casa de Cruz Blanca.

La ONU tiene la Jornada Mundial de la Trata el 30 de julio, y el Papa Francisco, desde 2015, el 8 de febrero, que será el día de fiesta de esta casa porque es el día de Santa Josefina Bakhita, estableció la Jornada Mundial Contra la Trata de Personas”, anunció Martell, lamentando que “todavía hoy, en el siglo XXI, en el 2023, seguimos teniendo esclavitud”.

Por su parte, Santiago Burgos aplaudió “la faena que hacéis, las tareas que desarrolláis. Desde el Ayuntamiento de Fraga nunca os va a faltar el apoyo, contad con ello”. Además, recordó los meses más duros de la pandemia, cuando Cruz Blanca y el cabildo fragatino colaboraron “estrechamente en los alojamientos temporales que se hicieron para las personas temporeras. Hicisteis una labor impecable junto con el resto de entidades”.

Finalmente, Neus Prats, directora de la delegación de Fraga de Cruz Blanca, visiblemente emocionada, celebró los diez años de trayectoria de la entidad: “Empecé yo sola y ahora somos diez. Una familia increíble. Estoy súper agradecida, hermanos, por cumplir este sueño conmigo y haber creído en este proyecto y haber creído en Fraga, porque somos el único centro que no estamos en una capital de provincia. Hay que luchar por la zona rural”.