Bajo Cinca

POLÍTICA

Ignacio Gramún toma posesión del bastón de mando en Fraga

El nuevo alcalde promete “preparar a la ciudad para los desafíos del futuro”

Corporación municipal de Fraga para la legislatura 2023-2027.
Corporación municipal de Fraga para la legislatura 2023-2027.
S. E.

La sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Fraga ha designado el mediodía de este sábado a la corporación que dirigirá la ciudad durante los próximos cuatro años. No ha habido sorpresas: como estaba previsto, Ignacio Gramún ha tomado el bastón de mando y gobernará, en mayoría absoluta, acompañado por otros nueve concejales del Partido Popular, partido que repite en la alcaldía.

La ceremonia de investidura, que se ha desarrollado en el Castell, ha comenzado a las 12:00 horas con la formación de la Mesa de Edad, que ha estado compuesta por Mapi Aquilué y Ángel Cabrera, los ediles de menor y mayor edad. Acto seguido, ambos han colocado la protocolaria banda roja y otorgando la insignia con el escudo de la ciudad al resto de concejales tras jurar o prometer su cargo.

Tras ello, los munícipes han introducido las papeletas en una urna de la que Ignacio Gramún ha salido investido alcalde con diez votos populares. Mientras que PSOE y Entre Todos Bajo Cinca han votado a sus cabezas de lista, Ramón Salamó y Ángel Cabrera respectivamente, Vox se ha abstenido.

En su primera intervención como alcalde de la capital bajocinqueña, Gramún ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus familiares y anteriores regidores, quienes “dejaron su impronta y han contribuido a crear la Fraga que hoy disfrutamos todos”. De estos últimos, el nuevo alcalde ha mostrado un cariño especial hacia Carmen Costa, a quien “recordaremos siempre”, y al alcalde saliente, Santiago Burgos.

Por otro lado, Gramún ha avanzado que sus intenciones pasan por “dos objetivos muy claros: dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos y preparar a Fraga para los nuevos desafíos del futuro”. “Queremos una ciudad en la que los jóvenes tengan una oferta educativa acorde a sus intereses, con opciones de ocio saludable, posibilidades de empleo de calidad y los recursos necesarios para poder vivir en Fraga”, ha comentado.

Además, ha tendido la mano al resto de partidos políticos para trabajar unidos esta legislatura: “Espero contar con el apoyo de todos los grupos municipales, sin prejuicios ni revanchismos, con altura de miras, transparencia y sentido de lealtad institucional”.

Por último, ha concluido con que “no hay que buscar objetivos partidistas, sino un objetivo común. El objetivo común es sin duda la Ciudad de Fraga”.

PP en cinco municipios

En el resto de municipios del Bajo Cinca, también estaba todo decidido y no ha hecho falta llegar a ningún pacto para decidir las nuevas corporaciones. Así, el Partido Popular ha tomado posesión en cinco ayuntamientos; el PSOE, en cuatro; y Entre Todos Bajo Cinca y Ciudadanos Tú Aragón en uno cada uno. Por el PP, María José Vicente y Sara Campos son las nuevas alcaldesas de Zaidín y Osso, mientras que José Javier Ferrer y Javier Carrasquer repiten como primeros ediles de Ontiñena y Belver.

En los municipios en los que han ganado los socialistas, Esther Saló repite como alcaldesa en Ballobar, al igual que Antonio Sanjuán y Santiago Villas en Mequinenza y Chalamera. En Candasnos, Santiago Guallarte es el nuevo regidor.

En Torrente de Cinca ha tomado posesión del bastón de mando Rubén Morell, de Entre Todos Bajo Cinca, y en Velilla hizo lo mismo Belén Ibarz, de Ciudadanos Tu Aragón, que repite en el cargo por cuarta legislatura.