Bajo Cinca

SUCESOS

Ocho detenidos por robos en Fraga de enseres agrícolas valorados en 20.000 euros

Usaban una palanca para romper las cerraduras de las casas de campo y sustraían de su interior todo tipo de herramientas

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga han detenido a ocho personas por ocho robos con fuerza en las cosas cometidos en partidas del término municipal en los que se hicieron con enseres valorados en unos 20.000 euros.

La investigación se puso en marcha el pasado verano tras una denuncia por robo en la partida Vincamet y de que se produjeran, entre agosto y noviembre de 2022, un total de 6 robos con fuerza en las cosas en dicha partida, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado. 

Los Guardias Civiles comprobaron que en todos los robos se había utilizado el mismo "modus operandi", que consistía en usar una palanca para romper las cerraduras de acceso a las casas de campo y sustraer de su interior todo tipo de herramientas, enseres electrónicos y personales y metales, por una valor conjunto en los seis robos de casi 15.500 euros.

Coincidiendo con una de las sustracciones, un vehículo provocó un accidente y se ausentó del lugar sin hacerse cargo de los daños causados, lo que hizo sospechar a los investigadores, dada la cercanía al lugar donde se había cometido el robo.

Tras realizar gestiones para la localización de ese vehículo, los agentes corroboraron que estaba a nombre de una persona que no tenía nada que ver con los robos, lo que dificultó la identificación de los supuestos autores materiales.

Sin embargo, tras numerosas indagaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se consiguió dar con la identidad de los supuestos autores para su detención a primeros de junio de dos varones de 46 y 22 años y dos mujeres de 44 y 35 años, todos ellos vecinos de Lérida, como supuestos autores de seis delitos de robo con fuerza en las cosas.

Además, a uno de los varones se le investigó como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducir sin haber obtenido el permiso de conducir y por abandonar el lugar de un accidente.

Coincidiendo con las investigaciones llevadas a cabo, el pasado 2 de abril se cometió un delito de robo con fuerza en las cosas en la partida Portell (Fraga), donde se sustrajeron una máquina fresadora, metales varios, una bomba de agua y un compresor de aire, valorado todo en unos 2.150 euros.

Los agentes llegaran a la conclusión de que se trataba de autores diferentes a los que habían llevado a cabo los robos en la partida Vincamet e iniciaron gestiones para su identificación y detención y localizaron parte de los objetos sustraídos en un centro de gestión de residuos. Por este hecho fueron detenidos 3 vecinos de Fraga de 61, 60 y 47 años.

Otro robo en Litera

Por otra parte, el 10 de abril se formuló una nueva denuncia de robo, esta vez en la partida Litera, donde se sustrajeron numerosas herramientas de uso agrícola, una motosierra y productos fitosanitarios, todo ello con un valor de 2.150 euros, y de las gestiones realizadas, en colaboración de la Policía Local de Fraga, lograron identificar el vehículo con el que se habría llevado a cabo el robo y localizar al supuesto autor de los hechos, un vecino de Lérida de 32 años, que fue detenido el pasado 12 de junio.

Gracias a la investigación realizada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Fraga se han conseguido esclarecer un total de 8 delitos de robo en el ámbito agrícola y ganadero del término municipal de Fraga, deteniendo a 8 personas como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia correspondiente de Fraga, quedando los detenidos en libertad con la obligación de personarse ante el Juzgado cuando sean requeridos para ello.