Bajo Cinca

accidente 

Un fallecido en un accidente laboral en una fábrica de piensos en Fraga

El hombre, de 40 años y vecino de Lérida, ha perdido la vida al quedar aprisionado por una máquina durante la mañana del domingo

Silos de cereales en la fábrica de Piensos Costa, en Fraga.
Silos de cereales en la fábrica de Piensos Costa, en Fraga.
Inagro

Un hombre de 40 años y vecino de Lérida ha perdido la vida en Fraga cuando realizaba tareas de mantenimiento en la fábrica de Piensos Costa durante la mañana del domingo. El trabajador, autónomo y subcontratado por la empresa, quedó aprisionado por una máquina mezcladora de piensos, causándole heridas incompatibles con la vida, según ha explicado a este periódico José de las Morenas, coordinador de Secretaría Confederal de Salud Laboral de UGT.

De las Morenas, quien ha confirmado el fallecimiento, ha apuntado a un “posible corte de fluido eléctrico” como posible causa del suceso que todavía está siendo investigado. Sin embargo, ha subrayado que, “cuando hay un accidente, y sobre todo cuando hay un accidente mortal, no sólo suele haber una causa, sino que hay diferentes factores para que esto lamentablemente ocurra”.

“En este caso, parece ser que fue por un fallo de interrupción del ámbito eléctrico, pero incluso estas situaciones tienen que estar previstas”, ha indicado De las Morenas, añadiendo que “la máquina tiene que tener bloqueadores y sensores que eviten cualquier movimiento o rotación en caso de que haya un fallo eléctrico”.

A estas alturas del año pasado, Aragón había registrado siete fallecidos en accidente laboral. En lo que va de 2023, ya son diez las víctimas en este tipo de sucesos, por lo que De las Morenas considera que hay que “poner el foco en la prevención, que tiene que tener como valor esencial proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, y lamentablemente vemos que no está dando el resultado que tendría que dar”.