Bajo Cinca

servicios

Fraga abre el albergue municipal para acoger a los trabajadores temporeros

Este martes se va a firmar un convenio de colaboración para la pernoctación de los empleados del sector frutícola

Fraga abre el albergue municipal para acoger a los trabajadores temporeros.
Fraga abre el albergue municipal para acoger a los trabajadores temporeros.
Ayuntamiento de Fraga

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca y Ayuntamiento de Fraga firmarán este martes, 11 de julio, un convenio de colaboración para atender a los temporeros agrícolas tras detectarse un incremento en el número de estos trabajadores que no tienen alojamiento. A través de este acuerdo, los empleados del sector frutícola podrán pernoctar en el albergue municipal, que cuenta con 20 plazas y que cubrirá una necesidad social durante los meses de julio y agosto. Actualmente, este espacio, que abrió sus puertas el pasado 4 de julio, ya acoge a 11 personas.

El Ayuntamiento de Fraga ha contribuido con la cesión de estas instalaciones municipales y se ha hecho cargo de los suministros, la seguridad y la limpieza del edificio. Por su parte, los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca tendrán la función de localizar a las personas que necesitan alojamiento -los propios temporeros también pueden acudir directamente a Servicios Sociales o al albergue- , mientras que Cáritas gestionará su entrada a este recurso.

La intención de este servicio es que los trabajadores temporeros permanezcan en el albergue hasta que consigan trabajo y vivienda para poder dar cabida a otras personas que lleguen a la capital bajocinqueña en la misma situación.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo entre las diferentes entidades. “Lo importante es que trabajemos conjuntamente, que estemos con esta voluntad política y que todos los entes trabajen en esta dirección, porque, insisto, hay que dar una solución inmediata a esta problemática que tenemos hoy aquí en Fraga”, ha dicho en rueda de prensa, a la que también han asistido la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, la trabajadora social de la Comarca del Bajo Cinca, Susana Gracia, y los concejales David Casanova y Ángel Cabrera.

"Hay que dar una solución inmediata a esta problemática que tenemos hoy aquí en Fraga"

Por otro lado, Gramún ha comentado que las heladas de los dos últimos años hicieron que no se diera este problema, pero sí en 2020. “En su día, con nuestra querida Carmen Costa, ya se habilitaron dos pabellones para que los temporeros pudieran estar ahí”, ha recordado, valorando que “de lo que se trata es de conseguir una sociedad más próspera y más justa”.

La trabajadora social de la Comarca del Bajo Cinca, Susana Gracia, ha explicado que “en principio vamos a recibir a todos aquellos trabajadores que vengan”. “Esto es un albergue municipal temporal, es decir, está acotado en el tiempo para que, dado que hay trabajo, tengan la posibilidad de encontrar un alojamiento”, ha detallado Gracia, subrayando que el tiempo que cada persona pasará en las instalaciones dependerá de su situación personal y laboral.

“Este año teníamos pensado trabajar en los alojamientos, pero cuando vimos que se retrasaba la puesta en marcha, hablamos con el Ayuntamiento y vimos que nosotros teníamos que actuar tal y como se iban dando las situaciones”, ha dicho Amparo Tierz, quien ha valorado la “coordinación” para poner en marcha el proyecto.

El concejal de Entre Todos Bajo Cinca, Ángel Cabrera, ha celebrado “lo bien y lo rápido que ha funcionado este grupo. Estoy encantado de la vida porque ha primado por encima de todo que la gente no duerma en la calle, que estén acogidos, no ha habido distinción. Todo ha sido muy fácil”.