Bajo Cinca

fiestas de pueblo

“Nadie quiere perderse las fiestas y los reencuentros”

El Alcalde de Belver de Cinca confía en que a pesar del trabajo los vecinos salgan a celebrar la Virgen de la Asunción

Discomóvil en las calles de Belver de Cinca.
Discomóvil en las calles de Belver de Cinca.
S. E.

Los vecinos de Belver de Cinca podrán, desde mañana y hasta el día 16 de agosto, disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Y es que a pesar del trabajo que hay con la recogida de frutas, “nadie quiere perderse los festejos y poder rencontrarse con la gente”, comentaba Javier Carrasquer, alcalde de la localidad.

Este año y tras el almuerzo en Saso Cubota han querido poner en marcha la idea del “doble chupinazo”. “Por la mañana, realizamos un chupinazo infantil en las piscinas para que luego, a las siete de la tarde, los quintos 2023 lo hagan en la plaza”, explicaba Carrasquer. De esta forma se logra que las fiestas “sean para todos los públicos”.

En relación con la “añoranza” que él mismo comentaba, las amas de casa prepararán unos bocadillos acompañados de sangría previos a la primera noche de fiestas. “Tras diferentes actuaciones de grupos regionales todos los días se dará paso al discomóvil”, explicaba Carrasquer. Además, “los más valientes que aguanten hasta el final”, serán recompensados con unos huevos fritos.

No todo será fiesta, sino que también se realizará el XXXI Memorial Manuel Carrasquer, que será un partido entre el CD Belver y el CD La Almunia, con la entrega de un trofeo al ganador. El resto de las competiciones deportivas también tendrán premio, ya sea económico o culinario.

Además, también se llevará a cabo la carrera pedestre en la que todos los comercios de la zona se involucran dando pequeños donativos de dinero para el ganador tanto masculino como femenino de la competición.

Honor a la Virgen de la Asunción

El día importante, más allá del 12, será el 15 de agosto. “Habrá una procesión por las calles de Belver y una misa en honor a la Virgen de la Asunción en la Iglesia”, comentaba Carrasquer. Se saldrá desde la propia puerta de la Iglesia y se seguirá un camino previamente realizado por parte del Ayuntamiento para volver y celebrar la ceremonia.