Bajo Cinca

SALUD

‘Camina y respira’ busca que Fraga sea una Ciudad Saludable libre de humo y físicamente activa

El Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Española Contra el Cáncer Bajo Cinca promueven esta campaña

Reunión de la AECC del Bajo Cinca.
Reunión de la AECC del Bajo Cinca.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Española Contra el Cáncer Bajo Cinca han puesto en marcha la iniciativa ‘Camina y respira’. Se trata de una campaña de concienciación en la que ambas entidades, con la llegada del nuevo curso escolar, proponen dos simples gestos para mejorar la salud de los vecinos y servir de modelos positivos para los menores.

La primera de estas acciones, según han informado fuentes municipales, va dirigida a las personas fumadoras, a quienes se pide respetar los lugares donde no está permitido fumar y no normalizar el uso del tabaco ante los menores. Por otro lado, se sugiere hacer los desplazamientos andando, en bici o corriendo, evitando el transporte motorizado, con el fin de promover la actividad física.

Ambas propuestas se enmarcan en una campaña que persigue que Fraga sea una Ciudad Saludable auténtica, libre de humo y más ágil. Respecto a la iniciativa contra el tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer sostiene que casi el 100 % de los espacios públicos donde hay menores tienen restos de humo del tabaco.

Además, expone que nueve de cada diez personas fumadoras lo hacen delante de menores. Por ello, con el inicio del nuevo curso educativo, tanto el Consistorio como la entidad social buscan reducir estas cifras en la capital del Bajo Cinca y, así, hacer honor al título de Ciudad Saludable que Fraga consiguió en 2014. En cuanto a la propuesta para reducir el transporte motorizado, ésta aspira a conseguir entre todos una Fraga más limpia y con menos contaminación.

Asimismo, desde la organización no lucrativa recuerdan los múltiples beneficios para la salud que trae consigo el aumento de la actividad física: reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes o algunos cánceres (mama o colón, entre otros), mejora el bienestar emocional, mantiene las redes de apoyo comunitario, ayuda a mantener la agilidad física y mental… Para ultimar los detalles de la campaña ‘Camina y respira’, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, se reunió el pasado lunes con el concejal de Sanidad, Ángel Cabrera, y la psicóloga de la AECC Bajo Cinca, Rosa Fraile.

“Es de vital importancia mejorar la salud de la sociedad en su conjunto y, para ello, es fundamental eliminar los hábitos nocivos de nuestras vidas desde la infancia”, ha señalado Gramún. En este sentido, el primer edil ha indicado que desde el Ayuntamiento “se hará todo lo que esté en nuestra mano por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por ello, el alcalde ha avanzado que el Consistorio firmará un convenio de colaboración con la asociación en las próximas semanas para ratificar su compromiso con la entidad. La psicóloga de la delegación bajocinqueña de la Asociación Española Contra el Cáncer ha aplaudido esta campaña de concienciación. “Con gestos tan simples como los que se proponen con la campaña ‘Camina y respira’, podemos mejorar nuestra salud y la de las personas que nos rodean, dando un modelaje saludable a los menores y también cuidando el medio ambiente”, ha dicho Rosa Fraile, subrayando que “hemos decidido realizar esta acción ahora, con el comienzo de curso, para fomentar que las familias acompañen a sus hijos andando y para que el alumnado más mayor vaya caminando en lugar de con moto”.

“También recordar la normativa vigente y los lugares en los que no está permitido fumar como los exteriores de los centros educativos y en parques infantiles o zonas de juegos para la infancia”, ha puntualizado la integrante de la asociación. Por su parte, Cabrera ha afirmado que “en los últimos años se ha logrado un gran avance en cuanto a la eliminación del tabaco de nuestras vidas, pero todavía quedan aspectos por mejorar. Todavía tenemos que ser más respetuosos en determinados espacios y también tenemos que aprender a apartar el humo de nuestros hijos”.