Bajo Cinca

REMODELACIÓN

El Pozo de Hielo de Fraga crea expectación y recibe a los primeros visitantes

El alcalde muestra su satisfacción por ver finalizada la reurbanización de la plaza de España, se ha inaugurado este viernes

Tras su inauguración, ya se ha podido bajar al Pozo de Hielo de Fraga totalmente remodelado.
Tras su inauguración, ya se ha podido bajar al Pozo de Hielo de Fraga totalmente remodelado.
Ayuntamiento de Fraga

“Al fin, hoy podemos decir que el punto más importante y emblemático de Fraga, el corazón de nuestra ciudad, ya luce como se merece”. Con esta frase ha mostrado su satisfacción el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, por la finalización del proyecto de reurbanización de la plaza de España y la recuperación del Pozo de Hielo, actuación que ha sido inaugurada este viernes en medio de un gran ambiente y la expectación de los fragatinos y fragatinas.

Al acto acudieron, entre otras autoridades locales y regionales, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Mamen Susín. Tras las intervenciones del arquitecto municipal, Daniel Jones, la concejala de Urbanismo, Esther Rubio, y el primer edil, se ha descubierto la placa conmemorativa, el párroco local José María Huerva ha bendecido la plaza y la Rondalla de Peña Fragatina ha amenizado el acto con una actuación en la que ha tenido especial protagonismo una jota compuesta para la ocasión y dedicada al Pozo de Hielo.

Al acabar, las autoridades han accedido al interior de este Bien de Interés Cultural (BIC) y, posteriormente, ha habido una degustación de productos locales. Al finalizar el acto inaugural, la Oficina de Turismo ha realizado las cuatro primeras visitas para acceder al Pozo de Hielo del fin de semana.

Este fin de semana, las visitas al Pozo de Hielo continúan con accesos este sábado en horario de mañana y de tarde y, el domingo, en horario de mañana. En total, alrededor de 500 personas disfrutarán por primera vez de este monumento.

El alcalde, que ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento por revitalizar el Casco Histórico, ha recordado el legado de Carmen Costa -cuyo nombre, en su memoria, figura en la placa inaugural de la plaza-, ratificando que la que fuera regidora de Fraga “trató de revitalizar el alma de nuestra ciudad, la tierra en la que arraigaron nuestras tradiciones y las calles en las que se ha forjado la historia y la identidad de los fragatinos”.

Por otro lado, Gramún se ha referido al Pozo de Hielo como “un nuevo motivo de orgullo del sentir fragatino y un nuevo aliciente para visitar nuestra ciudad” que le “hará compañía a uno de los elementos de los que más se ha hablado durante las obras: nuestra Fragatina, que por fin vuelve a presidir el corazón de Fraga”.