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GRANDES CADENAS

Mercadona innova en Fraga e invierte 4,5 millones de euros

La compañía acaba de abrir un establecimiento ecoeficiente con 94 proveedores que han dado empleo a 225 personas

Nuevo Mercadona en Fraga.
Nuevo Mercadona en Fraga.
S. E.

Mercadona abrió el pasado lunes un nuevo supermercado de eficiencia en Fraga, tras una inversión total de unos 4,5 millones de euros y la participación de 94 proveedores que han dado empleo a 225 personas durante la fase de obras.

La compañía de supermercados físicos y de venta online se ha instalado, concretamente, en la Avenida Hermana Andresa Rafales, 31, en una infraestructura que cuenta con una superficie de ventas de 1.685 metros cuadrados, donde ha incorporado la sección ‘Listos para comer’, en la que los “jefes”-clientes para Mercadona- pueden disfrutar de su servicio de bebidas frías y platos listos para consumir servidos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

El establecimiento ha habilitado un aparcamiento con un total de 115 plazas, tres de ellas dedicadas para vehículos eléctricos y dispone, entre otras implementaciones, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios o un área de descanso con sillas y mesas donde los “Jefes” pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías. Con esta inauguración, de los 45 supermercados de Mercadona en Aragón ya son 41 los que tienen implantado este modelo eficiente. La mejora de la eficiencia en las tiendas se traduce en que este nuevo diseño permita contar con espacios más amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, además de nuevos colores y materiales tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las distintas secciones.

Ahorro energético y de dióxido de carbono

En cuanto al aspecto medioambiental, la compañía informa que se han tomado varias medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos o nuevos arcones de congelado más eficientes. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una mejor gestión energética. Por otra parte, otra de las medidas implementadas que se diferencian de las tiendas convencionales es la colocación de 430 módulos fotovoltaicos con los que seguir avanzando hacia el autoconsumo y la descarbonización, una de sus principales estrategias de presente y futuro.

La compañía calcula que esta transición hacia un modelo más eficiente se traduce en un ahorro del consumo energético anual respecto a una tienda sin energía fotovoltaica del 20 % -a través de los paneles solares- lo que supone una reducción aproximada de 30 toneladas de CO2 por supermercado. Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, cuya plantilla está formada por 52, este nuevo supermercado incluye otras medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, cita la compañía, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto deBiomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.