Bajo Cinca

documentos

Fraga pone en valor la importancia de su archivo municipal

El Consistorio arranca este martes esta iniciativa titulada como ‘El Documento del Mes’

Título de ciudad de Fraga.
Título de ciudad de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga.

El Ayuntamiento de Fraga ha puesto en valor su archivo municipal a través de la iniciativa ‘El Documento del Mes’, que arranca este martes con la principal finalidad de dar a conocer este servicio y la significación patrimonial de la documentación que atesora.

Con esta acción que se llevará a cabo a través de los canales de comunicación del Consistorio, cada mes se seleccionará un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, accesibilidad, características peculiares, curiosidades o la coincidencia con aniversarios, festividades o fechas destacadas.

En esta primera publicación se destacará el título de Ciudad que el rey Felipe V otorgó a Fraga en recompensa por la fidelidad que el municipio mantuvo sobre el monarca durante la Guerra de Sucesión, informaron fuentes del Consistorio fragatino en un comunicado de prensa.

“El Documento del Mes es una iniciativa que, además de poner en valor el archivo municipal de nuestra ciudad, también servirá de acción divulgativa para que los vecinos y vecinas de Fraga sean más conocedores de sus raíces y de la historia del municipio”, valoró el alcalde Ignacio Gramún.

El archivo municipal de Fraga custodia alrededor de 1.000 metros lineales de documentación en papel y más de 200 pergaminos medievales y modernos. Los pergaminos más antiguos datan del siglo XIV y la mayor parte de ellos son censales, documentos notariales de reconocimiento de deuda mediante los cuales, quien necesitaba dinero, vendía dicho título por un precio determinado. A cambio, el vendedor del título se obligaba a pagar al comprador una pensión anual fija.

La serie documental más importante de cualquier archivo municipal es la de Libros de Actas del Pleno o Concejo, que recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. En el archivo fragatino se preserva esta colección casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad.

Además, cabe destacar el Libro Lucero, un inventario de documentos que fue escrito a mediados del siglo XVIII y que atestigua la existencia de numerosos privilegios reales, en su mayor parte perdidos, y otros documentos como sentencias, censales vigentes o testamentos, entre otros.