Bajo Cinca

EMPRESAS

Fraga pone en valor el potencial logístico de la zona oriental

Miembros de varias empresas fragatinas participan en un desayuno de Amephu

Víctor Chiné, Nuria Izquierdo, Ángel Gil y Leticia Navarro.
Víctor Chiné, Nuria Izquierdo, Ángel Gil y Leticia Navarro.
S. E.

Empresarios del Bajo Cinca han analizado las oportunidades de la internacionalización en diferentes sectores, las ventajas de su localización para la logística y la necesidad de retener talento. Lo han hecho en Fraga, en el encuentro “De Aragón al mundo: claves para la internacionalización”, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación Empresarial Intersectorial, en colaboración con ESIC, el Clúster de Logística de Aragón (Alia), y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, como medio colaborador.

La presidenta de Amephu, Carmen Fernández, ha dado la bienvenida al acto que ha contado con unos 120 asistentes, entre ellos, el alcalde de Fraga, José Ignacio Gramún, el presidente de la Comarca, José Javier Ferrer, y la diputada provincial, María José Vicente. Por su parte, Víctor Laguna, director académico de Esic, ha explicado los estudios que ofrece su escuela de negocios, en un acto conducido por la directora de este periódico, Elena Puértolas.

Acto seguido, Eduardo Corella, presidente de Alia, ha impartido una ponencia en la que ha subrayado la importancia de la adaptabilidad y la anticipación para las empresas aragonesas en un mundo globalizado en el que la cadena de suministro puede ser cambiante, como constata la actual crisis del Mar Rojo.

Después, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Ángel Gil, gerente del Clúster Logístico de Aragón, en la que han participado Víctor Chiné de Transportes J. A. Chiné; Leticia Navarro, directora de la planta de Fraga de Becton Dickinson; y Nuria Izquierdo, directora de Logística en Summerfruit.

Respecto a la internacionalización, Víctor Chiné ha explicado que siempre han buscado “el aumento de posibilidades y de crecimiento que te da el poder diversificar los envíos”. En este sentido, ha comentado que están pendientes de los avances en las obras de la plataforma logística Litera TIM, en Tamarite. Para Nuria Izquierdo, de la empresa productora de fruta con casco Summerfruit, ha sido especialmente importante adaptar “todas las partes del proceso” a la internacionalización, algo que les ha llevado a que el 80 % de sus ventas sean exportaciones y a llegar a 20 países. Por su parte, Leticia Navarro, de la multinacional de tecnología médica Becton Dickinson, ha señalado que para su empresa “Fraga está en un lugar privilegiado a nivel de conexiones terrestres, marítimas y aéreas”, motivo por el cual esta instalación ha sido nombrada “planta del año”, en una compañía que tiene 80. En cuanto a la retención de talento, los participantes han coincidido en que es posible afincarse en el Bajo Cinca gracias al dinamismo de la zona.

Sin embargo, Víctor Chiné ha destacado que en sectores como el del transporte, no existe ese interés por parte de los jóvenes. Ve indispensable que haya relevo generacional -apenas hay conductores menores de 25 años- ya que, de lo contrario, será muy complicado mantener los flujos de transporte.

Óscar Sorolla, de la junta de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, ha clausurado la cita con un agradecimiento a los asistentes, entre los que hubo alumnos de FP.