Bajo Cinca

suplemento económico

De Fraga para el mundo: por qué la zona tiene tanto potencial empresarial

Un desayuno organizado por Amephu congrega a directivos, instituciones y alumnos de FP para analizar los retos y necesidades del Bajo Cinca

Víctor Chiné, Nuria Izquierdo, Ángel Gil y Leticia Navarro, en la mesa redonda.
Víctor Chiné, Nuria Izquierdo, Ángel Gil y Leticia Navarro, en la mesa redonda.
D. A.

El Bajo Cinca demuestra un gran potencial empresarial gracias a su capacidad logística, su privilegiada ubicación, el espíritu emprendedor del territorio y a la disposición que tienen las entidades de la zona para adaptarse e innovar.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del encuentro “De Aragón al mundo: claves para la internacionalización”, celebrado el martes y organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación Empresarial Intersectorial, en colaboración con ESIC, el Clúster de Logística de Aragón (Alia), y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, como medio colaborador.

La presidenta de Amephu, Carmen Fernández, fue la encargada de dar la bienvenida al acto, que contó con unos 120 asistentes, entre ellos, el alcalde de Fraga, José Ignacio Gramún, el presidente de la Comarca, José Javier Ferrer, y la diputada provincial, María José Vicente. Por su parte, Víctor Laguna, director académico de Esic, explicó los estudios que ofrece su escuela de negocios, en un acto que condujo la directora de este periódico, Elena Puértolas.

A la cita también acudieron alumnos de FP, y a ellos se dirigió en su discurso inicial Gramún, quien subrayó el “valor y la importancia que merece” esta educación. En relación a la necesidad de mano de obra que existe en muchos sectores, expresó que estos estudiantes son “el futuro inmediato del mercado laboral y los perfiles que demandan los empresarios”.

Comentó que en la ciudad bajocinqueña, para atender esta necesidad, se está trabajando para rehabilitar el antiguo edificio del colegio San José de Calasanz y convertirlo en un centro de Formación profesional. “Al final, la educación y las empresas se retroalimentan, y cuanto mejor sea la educación mejores serán las compañías que, sin duda, son el pilar fundamental de nuestra sociedad”, afirmó.

También tomó la palabra Eduardo Corella, presidente de Alia, quien impartió una ponencia en la que subrayó la importancia de la adaptabilidad y la anticipación para las empresas aragonesas en un mundo globalizado en el que la cadena de suministro puede ser cambiante, como constata la actual crisis del Mar Rojo.

A juicio de Corella, las posibilidades que tienen las empresas aragonesas de tomar decisiones para mejorar la cadena de suministro en un entorno tan internacionalizado son limitadas. Pero lo que sí se están haciendo bien, dijo, es desarrollar plataformas logísticas en diferentes puntos de la provincia así como la TIM Monzón o Litera Tim.

No se entienden sin la internacionalización

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ángel Gil, gerente del Clúster Logístico de Aragón, en la que participaron Víctor Chiné de Transportes J. A. Chiné; Leticia Navarro, directora de la planta de Fraga de Becton Dickinson; y Nuria Izquierdo, directora de Logística en Summer Fruit. Son tres empresas cuya actividad, sin la internacionalización, no podría entenderse.

Víctor Chiné explicó que siempre han buscado diversificar para aumentar sus posibilidades, pero que se trata de un momento complicado para el sector del transporte. La falta de conductores jóvenes preocupa mucho en un sector que resulta “poco atractivo”.

Nuria Izquierdo, de la empresa productora de fruta con casco Summer Fruit, detalló el increíble crecimiento que ha experimentado la firma. Su padre se inició en los 70 en la agricultura, amplió el negocio en la década siguiente y, desde principios de este siglo, han apostado por abrirse completamente al mercado internacional. En la actualidad, la fruta de Summer Fruit llega a 20 países, lo que supone un 80% de su facturación.

Por su parte, Leticia Navarro, de la multinacional de tecnología médica Becton Dickinson, señaló la importancia de la planta de Fraga para la compañía. Además de su producción, esta instalación esteriliza material de otras fábricas del grupo, algo tan fundamental para BD que escogió a la de Fraga “planta del año” entre las más de 80. Esta fragatina puso en valor el “gen” local para explicar este clima de empuje empresarial. Finalmente, Óscar Sorolla, de la junta de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, fue el encargado de clausurar la exitosa cita.