Bajo Cinca

SECTOR primario

Las protestas del campo causan afecciones de tráfico en la zona oriental de la provincia

Carreteras como la AP-2 y la A-2 a la altura de Fraga sufren cortes por las movilizaciones de los tractores

Tractores a su paso por Chalamera en la mañana de este lunes
Tractores a su paso por Chalamera en una de las recientes movilizazaciones del campo
S.E.

Los agricultores y ganaderos de la zona oriental de la provincia de Huesca han vuelto a salir en sus tractores este jueves para clamar por sus derechos. A lo largo de la mañana, carreteras como la AP-2 o la A-2, a la altura de Fraga, así como la A-22 en Algayón y la N-240 en Altorricón, han sufrido cortes por la presencia de vehículos agrarios, según la Dirección General de Tráfico (DGT). 

En Barbastro, una delegación de la plataforma Hega (Huesca es Agricultura y Ganaderia) ha sido recibida este jueves por el alcalde, Fernando Torres, en el Ayuntamiento, donde han colgado un lazo verde en solidaridad con el campo, ha explicado Sergio Machado, portavoz del movimiento en el Somontano. 

En los últimos días, otros regidores han recibido a los agricultores y ganaderos de la provincia. Es el caso del alcalde de Fraga, José Ignacio Gramún, que se reunió el martes con un miembro de la plataforma Hega, o el de Pozán de Vero, Guillermo Mur y la alcaldesa de Estadilla y vicepresidenta de al Comarca del Somontano, Pilar Lleida, que también recibieron a los representantes del campo esta semana. 

Protesta de los agricultores de la Alta Ribagorza, que afrontaban este miércoles su segunda noche.
Protesta de los agricultores de la Alta Ribagorza, que afrontaban este miércoles su segunda noche.
E.F.

Las protestas del sector primario se han intensificado esta semana. El miércoles más de 50 agricultores, según la plataforma Hega, participaron en concentraciones en distintos puntos del Alto Aragón. En la parte alta de Ribagorza, los ganaderos aragoneses y catalanes han continuado con sus movilizaciones y han vuelto a hacer turnos para mantener el corte nocturno en la intersección de la N-260 y la N-230, en Les Bordes.

Los ganaderos de la Alta Ribagorza protestan junto con los de la Alta Ribagorça catalana, Pallars Jussá y Pallars Sobirá y estaba previsto que esta noche se sumaran también los del Valle de Arán en la zona de confluencia de Aragón y Cataluña, donde permanecen desde el pasado martes sin interrupción.

Tres tractores, ubicados estratégicamente en la calzada, impiden el paso de vehículos pesados, mientras que los turismos y ligeros pasan de forma alternativa. De momento, la intención es seguir en la zona.

Hega se manifiesta en Zaragoza

La Plataforma Hega se va a manifestar este viernes a partir de las 10 de la mañana frente al pleno de las Cortes de Aragón. Según han comunicado a través de redes sociales, van a aprovechar que los representantes están reunidos para mostrar su rechazo a "sus políticas, que traen la ruina sin remedio a la agricultura y la ganadería".

El sector primario altoaragonés no estará solo. Anuncian que acudirán "en masa" desde las tres provincias de la comunidad, ya que han fletado autocares "para la ocasión". También animan a otros vecinos a sumarse, siempre ataviados con sus chalecos amarillos, bocinas, bombos y otros elementos para hacer ruido.

En su comunicado comentan algunos factores que les parecen del todo perjudiciales como la Ley de Restauración de la Naturaleza -recientemente aprobada en Bruselas-, la caída de las lonjas y el hecho de que siga "entrando cereal de Ucrania sin parar".