Bajo Cinca

TURISMO, NATURALEZA Y AGRICULTURA

Fraga invita a disfrutar de la colorista floración de sus árboles frutales

El día 10 habrá tres rutas para hacer andado y en bici entre fincas agrícolas, y el domingo 17, un paseo sensorial con música

Participantes en la presentación de "Floración Fraga".
Participantes en la presentación de "Floración Fraga".
LAURA AYERBE

El Ayuntamiento de Fraga invita, por séptimo año, a disfrutar del colorido espectáculo que supone la floración de los frutales de su huerta, a través de tres rutas por entre fincas (dos para hacer andando y otra en bicicleta) y un pequeño paseo que se convierte en toda una experiencia sensorial gracias a los sonidos que se escuchan simulando los de la naturaleza y el concierto que se ofrece en un campo con las flores de los frutales como telón de fondo. Las citas son los dos próximos domingos, 10 y 17 de marzo, ambas son gratuitas y para la del día 10 es necesario inscribirse antes del 7 de marzo.

El color rosa, principalmente, inunda los campos del Bajo Cinca durante el periodo de floración de sus frutales y el paisaje que se dibuja constituye todo un espectáculo colorista que el Consistorio de Fraga pone en valor, aprovechando el gran potencial frutícola de la zona y convirtiéndolo en reclamo turístico. Así lo ha destacado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Celsa Rufas, en la presentación de la iniciativa “Floración Fraga”, en la que han intervenido la concejala de Turismo de Fraga, Verónica Alins, y la técnico del área, Idoya Moreno.

La primera de las actividades de “Floración Fraga” será la VII Ruta de la Floración el domingo 10 de marzo. Se han diseñado tres rutas, una de 15 kilómetros y salida a las 8:30 horas; otra de 9 kilómetros y salida entre las 9 y las 9:30 horas: y una tercera de 9 kilómetros para hacer en bici con salida de 10 a 10:30 horas. Las tras excursiones saldrán de los juzgados y llegarán a la zona de las piscinas municipales de verano, donde, para cerrar la actividad, además de alguna sorpresa que no se ha desvelado, habrá juegos, animación con música y reparto de agua y una pieza de fruta entre los participantes.

Durante los tres recorridos, aptos para todos los públicos, habrá puntos señalizados con códigos QR para escanear y aprender sobre la floración, el entorno, las diferentes tareas agrícolas, etcétera.

La segunda de las actividades, “Música entre las flores”, será el día 17. Los participantes saldrán a las 10 horas de los Jardines Juan Carlos I para emprender un paseo de unos 2 kilómetros durante los que podrán escuchar sonidos creados con instrumentos que simulan sonidos de la naturaleza. Los andarines llegarán a un campo donde profesores y alumnos del Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música les deleitarán con un concierto, para después regresar a Fraga sobre las 12 horas.