Bajo Cinca

#SOYDELALTOARAGÓN

AB Neo investiga e innova para mejorar la nutrición animal

Dedicada a la alimentación de lechones, la multinacional tiene fábrica en Fraga y un centro de excelencia en Ballobar

Iker Peiret, director financiero de AB Neo España.
Iker Peiret, director financiero de AB Neo España.
S. E.

La empresa AB Neo, ubicada en la Plataforma Logística de Fraga y con un centro de excelencia en Ballobar, es una multinacional en expansión y líder del mercado en nutrición de lechones. AB Neo forma parte del grupo ABF (que en España tiene otras empresas como Azucarera o Primark), dentro de la rama agrícola denominada AB Agri, y junto con empresas que se dedican a la nutrición de primeras edades en porcino, rumiantes y aves conforman AB Neo.

La fábrica de AB Neo en España está Fraga, y la empresa produce, además, en Inglaterra, Dinamarca y Polonia, y está en proceso de iniciar andadura en Vietnam.

Iker Peiret, director financiero de AB Neo España, explica que sus “líneas nutricionales, la innovación y el desarrollo” que realizan “están siempre enfocados a piensos sin antibióticos y utilizando materias primas sostenibles, certificadas en los estándares más exigentes de la Unión Europea”.

En este sentido, apunta que intentan “hacer los mejores productos posibles para las soluciones nutricionales al mejor precio, con la máxima calidad y cumpliendo los estándares de calidad” que marca Europa y que garantizan la seguridad alimentaria y la calidad y el bienestar animal”.

Iker Peiret explica que se decidieron por Fraga para instalarse por ser una zona “estratégica” que les permite reducir la huella de carbono por la distancia con los puertos y por tener cerca a los clientes. Añade que otra razón fue que “el 70 % del mercado porcino español se encuentra en un radio de menos de 150 kilómetros”, y además “Fraga ofrecía una plataforma logística y las conexiones” que necesitaban.

A juicio de Iker Peiret, estar ubicados en una zona donde se concentra el sector les hace ser muy competitivos. “Hace que el sector esté atento a los cambios y que no te acomodes; por eso es tan importante la investigación y el desarrollo”.

AB Neo tiene un centro de excelencia en Ballobar (inaugurado en octubre de 2022) que constituye el espacio de investigación y pruebas de las cuatro delegaciones citadas de AB Neo que antes se desarrollaban en granjas de terceros. “Ahora tenemos la capacidad de desarrollarlo nosotros y de tener un ecosistema controlado”, destaca Peiret, que añade que toda la información y datos que obtienen en este centro les permiten ofrecer productos “con una certeza” que no podrían tener si investigaran “en granjas de terceros”.

La empresa tiene distribuidores por “toda Europa” y está en plena expansión en Latinoamérica. Sus principales clientes son desde fábricas de piensos que utilizan los productos de AB Neo para concentrados para añadir en sus piensos hasta ganaderos, cooperativas y distribuidores.

Entre la fábrica de Fraga y el centro de Ballobar, la empresa tiene una plantilla de 74 trabajadores.