Bajo Cinca

#soydelaltoaragón

Ignacio Gramún: “Tenemos una población muy joven gracias a empresas que ofrecen oportunidades”

El alcalde de Fraga aboga por crear una marca de calidad para dar valor añadido a la fruta de hueso y facilitar la labor a empresas y autónomos

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, estuvo antes 20 años de edil, presidió la Cooperativa del Cinca y fue director de la Lonja de Mercofraga.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, estuvo antes 20 años de edil, presidió la Cooperativa del Cinca y fue director de la Lonja de Mercofraga.
Ayuntamiento de Fraga

En las últimas semanas, se ha reunido en varias ocasiones con el sector primario a raíz de las protestas. ¿Qué se puede hacer a nivel local?

—A nivel local es cierto que tenemos las manos bastante atadas desde Europa, que es quien establece las leyes, pero estamos trabajando con agricultores y DGA para ver si podemos crear una marca de calidad que dé un valor añadido a nuestra fruta de hueso.

Fraga es tierra de cultivo y de transformación, ¿qué planes tiene para ayudar a la industrialización?

—Fraga es uno de los municipios de Aragón con menor tasa de paro, y eso es gracias a nuestras empresas y autónomos, por lo que nosotros debemos facilitarles el trabajo en todo lo que esté en nuestra mano, sin ponerles más trabas de las que tienen.

En Fraga hay mucho más que el sector primario, la Plataforma Logística es la primera que se desarrolló y ya no hay espacio. ¿Cómo está trabajando el Ayuntamiento?

—Estamos en contacto con la consejería de Fomento desde los primeros meses de legislatura, así que esperamos conseguir avances para la ampliación de PLFraga tras ocho años de inoperancia del Gobierno de Aragón.

¿Hay posibilidades de que el Gobierno de Aragón pueda ampliar la Plataforma?

—Espero y deseo que sí. Es algo costoso, tanto en tiempo como en dinero porque hay que realizar expropiaciones y los trámites son farragosos, pero entiendo que hay posibilidades.

¿Cómo vendería Fraga para que lleguen más empresas a instalarse?

—A nivel empresarial, Fraga se vende por sí misma. La ubicación es perfecta, estamos justo en el centro de las grandes ciudades españolas, con las que estamos comunicados a nivel terrestre a través de vías de primer nivel. Además, los fragatinos somos gente muy, muy trabajadora.

¿Y a la población en general para que venga a vivir a Fraga? Aunque ya tiene una población muy joven.

—Sí, tenemos una población muy joven, y eso es gracias a las empresas que ofrecen trabajo y oportunidades, lo que permite que nuestros jóvenes puedan echar raíces en su ciudad, además de acoger a personas de otros lugares.

Con todo, uno de los problemas es la falta de mano de obra cualificada. ¿Qué se puede hacer?

—De los proyectos que tenemos en cartera, la remodelación del antiguo colegio San José de Calasanz es uno de los que más ilusión me hace. Con esta obra recuperaremos un edificio que está justo en el centro de Fraga para convertirlo en un centro de enseñanza de FP, con lo que buscamos saciar esta falta de mano de obra cualificada.

Además de este proyecto, Fraga quiere abrazar al río Cinca con el proyecto ‘Cinca Revive’. ¿Siempre se ha vivido de espaldas y con miedo?

—Sí, en el 82 tuvimos una riada que causó graves daños. Estas crecidas se dan cada 30 años, así que por estadística podría ocurrir en cualquier momento. Por ello, el Cinca Revive busca de alguna forma la reconciliación con el río y, por supuesto, garantizar la seguridad de todos los fragatinos.

¿Qué actuaciones conlleva y qué plazos hay de ejecución?

—Conlleva una serie de levantamientos de motas y muros para evitar que el agua acceda a la parte nueva, así como la restauración del ecosistema fluvial.

Contempla también la remodelación del antiguo cine Florida, emblema de la ciudad, para convertirlo en auditorio y teatro. ¿Es imprescindible cultivar la vida cultural con mayor ahínco?

—Sí, es un factor muy importante, ya que el entretenimiento y la cultura aportan felicidad y contento a la ciudadanía. Hoy en día son un pilar fundamental y debemos acondicionar un espacio en el que promocionar la cultura.

Bueno, y el turismo… Tenemos ahora los frutales en su máximo esplendor en el Bajo Cinca y se están haciendo rutas guiadas. ¿Está llegando más turismo gracias a actividades como esta?

—Mucho más. Gracias a iniciativas como la actividad ‘Música entre las Flores’, que atrajo a personas de San Sebastián o Barcelona el pasado fin de semana, o la restauración del Pozo de Hielo, Fraga recibe cada vez más visitantes.

Queda todo un mandato por delante, alcalde, ¿qué Fraga imagina en 4 años?

—Imagino una ciudad que viva abrazada al río con nuevas infraestructuras educativas, culturales y empresariales.