Bajo Cinca

#soydelaltoaragón

Fraga reafirma su condición de gran potencia agroindustrial

DIARIO DEL ALTOARAGÓN reúne en un foro a empresarios y representantes de la zona

Diario del AltoAragón ha celebrado este miércoles un desayuno empresarial en el que se han abordado el presente de un territorio económicamente pujante y sus retos de futuro
En la mesa empresarial participaron Víctor Chiné, gerente de Transportes J. A. Chiné; Iker Peiret, director financiero de la multinacional AB Neo, y José María Navarro, director del Área de Empresas de Embou.
Laura Ayerbe

El gran potencial agroindustrial de Fraga, su vitalidad y su indiscutible condición de polo de atracción empresarial, principalmente por su privilegiada ubicación geográfica, han quedado más que constatados ayer en el transcurso del Desayuno empresarial organizado por el DIARIO DEL ALTOARAGÓN con la colaboración de la SD Huesca y el patrocinio del Ayuntamiento de Fraga y Embou. El encuentro, que ha congregado en el Hotel Casanova de la capital fragatina a unas 60 personas, ha reunido a empresarios que expusieron su experiencia, unos como socios del SDH Empresas y otros como profesionales asentados en la zona. También han asistido el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Javier Ferrer, que han expuesto los proyectos de las instituciones que representan en sendas conversaciones con la directora de este diario, Elena Puértolas. Entre el público han estado Javier Betorz, delegado del Gobierno de Aragón en Huesca; la diputada provincial María José Vicente, y Etién Aldea, director de Negocio y Marketing de Embou.

Prueba de la citada pujanza económica es que la Plataforma Logística de Fraga (PLFraga) es la única de las cuatro existentes en Aragón, junto a las de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), que ya no tiene ninguna parcela disponible para que se instalen más empresas, por lo que el Ayuntamiento ya ha trasladado al Gobierno de Aragón un proyecto para ampliarla en unas 20 hectáreas.

DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha celebrado este miércoles un desayuno empresarial en Fraga. Un evento en el que se ha abordado el presente de un territorio pujante y sus retos de futuro. La jornada ha comenzado con una charla coloquio de la SD Huesca, seguida de una entrevista al alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, por la directora de este diario, por Elena Puértolas. El desayuno ha seguido con una mesa coloquio en la que han participado representantes de AB NEo, Embou y J. A. Chiné. El evento ha concluido con una entrevista con el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Javier Ferrer.
Algunas imágenes del evento #soydelaltoaragón en Fraga.

Así lo ha puesto de relieve el alcalde fragatino, quien no ha dudado en afirmar que “es fácil vender Fraga”, ya que “tiene una ubicación estratégica, cerca de Cataluña, que yo lo veo como una oportunidad. Estamos cerca de Zaragoza, de Barcelona y de Huesca; estamos en una situación privilegiada”, ha insistido. Gramún ha sido contundente al apuntar que “hace falta no poner trabas” a la instalación de empresas, ha destacado la baja tasa de paro del municipio, ha considerado que “la juventud encuentra Fraga atractiva” para instalarse y señaló que el Consistorio trabaja en impulsar formación de FP para minimizar la falta de mano de obra cualificada. Respecto al potentísimo sector frutícola (la zona mueve unos 280 millones de kilos de fruta, de los que el 80 % se destina a la exportación), ha defendido la creación de una Denominación de Origen o IGP (Indicación Geográfica Protegida) para poner en valor la calidad de la fruta de la comarca, que en principio se ceñiría al paraguayo y para la que propuso como nombre “Río Cinca”. Ha mencionado, precisamente, el proyecto “Cinca Revive” y la apuesta por impulsar el turismo y la cultura, y ha deseado ver en cuatro años una “Fraga en la que a la gente le guste quedarse”.

Y aunque Fraga es la capital, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Javier Ferrer, ha recordado que en el territorio hay “diez municipios más con gran potencial”. “Somos un gran espacio de futuro”, sentenció, al tiempo que puso el foco en potenciar el turismo, para lo que se ha abierto recientemente una Oficina Comarcal de Turismo, y en facilitar a la juventud información para emprender en una oficina que también se acaba de poner en marcha. “Si hay alguna persona joven con ganas de emprender, que venga (a la oficina), que le vamos a ayudar todo lo que podamos”.

En la mesa empresarial han participado Víctor Chiné, gerente de Transportes J. A. Chiné; Iker Peiret, director financiero de la multinacional AB Neo, y José María Navarro, director del Área de Empresas de Embou.

Diario del AltoAragón ha celebrado este miércoles un desayuno empresarial en el que se han abordado el presente de un territorio económicamente pujante y sus retos de futuro
Diario del AltoAragón ha celebrado este miércoles un desayuno empresarial en el que se han abordado el presente de un territorio económicamente pujante y sus retos de futuro
Laura Ayerbe

Víctor Chiné e Iker Peiret han coincidido en que Fraga, por su estratégica ubicación geográfica, les ofrece ventajas para su actividad empresarial, en el primer caso el transporte de mercancías por carretera y, en el segundo, la producción de piensos para lechones. El representante de AB Neo ha dicho que estar en Fraga les permite “reducir la huella de carbono”. Y Chiné ha indicado que quieren “crecer hacia dentro”, en el sentido de que buscan posicionarse como empresa de transportes de mercancías referente en el Alto Aragón.

J. A. Chiné, de carácter familiar, tiene una flota de 35 vehículos que transportan mercancías por diversas zonas de España y países europeos como Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, mientras que AB Neo es una multinacional que eligió Fraga para instalar su única fábrica de España y para abrir un centro de excelencia en Ballobar, donde investiga e innova para seguir siendo una empresa puntera.

José María Navarro ha enumerado los servicios y “soluciones a medida” que Embou (con un índice de cobertura que roza el 100 % en el Bajo Cinca) ofrece a los empresarios. Esta empresa con raíz aragonesa apuesta por la atención personalizada y la cercanía como elemento diferencial.