Cinca Medio

industria

Ferroatlántica inicia las movilizaciones ante la propuesta de 63 despidos

Los trabajadores esperan reunirse con todos los grupos municipales de Monzón para analizar la situación

Concentración de trabajadores de Ferroatlántica del Cinca este martes en la portería de la fábrica.
Concentración de trabajadores de Ferroatlántica del Cinca este martes en la portería de la fábrica.
S.E.

María José Lacasta

HUESCA.- Con “pesimismo”, “mal ambiente” y a la “espera de empezar la negociación” con la dirección de la empresa, han comenzado este martes en la factoría montisonense de Ferroatlántica del Cinca las movilizaciones de los trabajadores contra la propuesta del grupo Ferroglobe (al que pertenece la fábrica) de despedir a 63 trabajadores y adecuar la producción de ferroaleaciones al equivalente a 1,3 hornos.

Trabajadores de Ferroatlántica (antigua Hidro Nitro) se han concentrado media hora, a partir de las 12 del mediodía, en la portería de la planta, donde han desplegado varias pancartas con lemas como “No al cierre de hornos. Por el futuro y el empleo en Ferroatlántica del Cinca”. Por megafonía se ha explicado lo que por ahora se conoce de la propuesta que la dirección del grupo ha trasladado al comité de empresa europeo, que en el caso de Monzón supone la pérdida de 63 empleos, 52 de ellos fijos y otros 11 fijos discontinuos, y que un horno de silicomanganeso siga trabajando a menos potencia, en concreto al 50 % de su capacidad, y que otro horno de ferromanganeso produzca al 70 %.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la planta montisonense, Miguel Puyuelo, ha explicado que “una fábrica de este tipo, la estructura al final te cuesta lo mismo funcionando al 100 que al 50 por ciento”, por lo que “lo suyo sería que los dos hornos que están en funcionamiento (hay otros dos que ahora no están activos) funcionaran al 100% para amortizar bien la estructura ”.

Ante la imposibilidad de convocar una asamblea de trabajadores por las restricciones que impone la pandemia, en la concentración prevista para este miércoles, también a las 12 del mediodía en la portería de la fábrica, se intentará responder por megafonía las dudas, según ha aclarado Puyuelo, quien ha avanzado que tienen previsto reunirse con todos los grupos municipales de Monzón, para abordar la situación. Puyuelo ha pedido “el apoyo masivo”, sobre todo de los trabajadores, de cara a la negociación para poder ejercer la mayor presión".