Cinca Medio

REIVINDICACIONES LABORALES

“Es imprescindible que la huelga en Ferroatlántica sea un éxito”

El comité de empresa califica de “frustrante” la tercera reunión negociadora por el ERE

Trabajadores de Ferroatlántica se concentraron en la planta y cortaron veinte minutos uno de los acceso al polígono Paúles el pasado mes de marzo
Trabajadores de Ferroatlántica se concentraron en la planta y cortaron veinte minutos uno de los acceso al polígono Paúles el pasado mes de marzo.
S.E.

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca hizo este lunes un llamamiento a la participación en la huelga convocada para este jueves, 29 de abril, tras calificar de “bastante frustrante” la tercera reunión negociadora del Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) celebrada el lunes con la dirección de Ferroglobe.

Es imprescindible que la huelga sea un éxito, que la dirección vea que la plantilla está ofendida, que no es justo este ERE, que estamos pagando los errores de otros y que ésta, si no hay un plan industrial, solo será la primera de una serie de movilizaciones”, señalaron desde el comité de empresa.

Las mismas fuentes explicaron que la dirección no quiso entrar en “cuestiones de calado” y que les trasladaron los argumentos de que cada empresa del grupo “debe de ser de alguna manera autónoma”. En este sentido, pusieron como ejemplo los costes de logística que, “en vez de repartirlos solidariamente entre el grupo, quieren que cada planta se posicione individualmente”. Por ello, explicaron desde el comité, si el barco que trae las materias primas atraca en Santander y después hay que llevarlas a Monzón, “difícilmente tendremos unos costes más baratos que otras plantas; al revés, se encarecen”.

Añadieron desde el comité de empresa que “los costes laborales se han mantenido planos, e incluso han bajado, sin embargo los costes generales han subido y mucho”, al tiempo que lamentaron que “no hay transparencia en las cuentas para saber si se nos trata igual que al resto o somos nosotros los que pagamos hasta lo que no es nuestro”, indicaron.

La dirección trasladó a los representantes de los trabajadores que en los próximos años se va a encarecer la energía, “cuando todo indica que al entrar las renovables se abaratará, que la venta del material terminado va a ir a menos por la falta de demanda, y todos los analistas internacionales dicen que la demanda de acero va a subir en gran cantidad, y esa demanda tirará de las ferroaleaciones y, por lo tanto, los números serán mucho más positivos que sus previsiones, apuntaron desde el comité de empresa.

A su juicio, “se pretende crear una imagen negativa artificial de Monzón, con el fin de justificar su memoria y su decisión de presentar un Ere. No encontramos otra explicación”. El comité reiteró su demanda de un plan industrial y un plan de inversiones que permitan a la fábrica montisonense ser competitiva y tener un futuro industrial.

La próxima reunión será el jueves 29, el mismo día en el que se ha convocado una concentración en Madrid y la huelga en la factoría. El comité asegura que la dirección ha planteado para la jornada de huelga unos servicios mínimos “abusivos”.