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MEDIO AMBIENTE

Recogen 448 aportaciones para el diseño de los caminos escolares de Monzón

Alumnos, familias, centros educativos y vecinos han realizado sus aportaciones a través de la web

Resultados del Consejo Escolar
Resultados del Consejo Escolar
S.E.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha recogido un total de 448 aportaciones para el diseño de los caminos escolares a través del portal municipal www.caminoalcole.org/monzon. Por edades, según han informado fuentes del consistorio montisonense, las más numerosas procedían de estudiantes de primaria mientras que por categorías, los mayores porcentajes los concentran el propio diseño de los caminos escolares y la utilización de las bicicletas en los mismos.

Técnicos municipales y de la empresa Inteligencia Colectiva han trabajado con el profesorado y los alumnos de 4º de primaria a 2º de ESO de los centros educativos de la ciudad, tanto de forma presencial como virtual. Sesiones que resultaban muy productivas y en las que los alumnos exponían sus sugerencias y observaciones a cerca de por dónde y cómo debían diseñarse los caminos escolares que les permitan acceder con mayor seguridad a sus centros educativos.

Resultados

Los resultados, que recientemente han sido presentados ante del Consejo Escolar Municipal, arrojan un 22 % de propuestas relativas al diseño de los caminos escolares, un 19 % se entran en el uso bicicletas y un 14 % abordan el tráfico de vehículos a motor. Con porcentajes inferiores aparecen otras categorías como la limpieza y el mantenimiento, el equipamiento y el mobiliario urbano o la señalización.

Por edades, según han informado las citadas fuentes, más de la mitad de las propuestas, el 54 %, proceden de alumnos de primaria, el 22 % de vecinos en general y el 14 % de estudiantes de secundaria. En cifras muy inferiores se sitúan las aportaciones de las familias, los centros escolares y los alumnos de educación infantil.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que de una manera u otra se han implicado en este proceso participativo ya que sin duda su éxito radicará en que logremos hacer unos caminos escolares que sean de todos. Considerábamos imprescindible escuchar a los alumnos, que son los que los van a utilizar, para recoger su visión”.

Hernández ha explicado a su vez que el próximo paso consiste en analizar estos resultados en las sesiones de contraste con centros y AMPA, en las que se revisarán las propuestas en el entorno de los colegios e institutos y se valorarán los recorridos de los caminos escolares.

Ésta es una de las tres actuaciones de las Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón (PMUS), subvencionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionada por el IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por las Alcaldías.