Cinca Medio

Aunque sin Homenaje a Mont-rodón, Monzón mantiene su espíritu templario

El castillo vivirá este fin de semana una jornada de puertas abiertas 

Imagen de archivo de la celebración en 2019
Imagen de archivo de la celebración en 2019
Ayuntamiento de Monzón

Las restricciones sanitarias impiden que este fin de semana pueda celebrarse el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, la popular fiesta de interés turístico regional que cada mes de mayo reúne en las calles de Monzón a miles de personas. Sin bien, como han informado desde el Ayuntamiento de la ciudad, como un guiño al espíritu de esta tradición, "habrá jornadas de puertas abiertas en el castillo durante todo el fin de semana y Los Titiriteros de Binéfar estrenarán una obra infantil inspirada en los populares personajes templarios".

“Aunque este año, por prudencia, no podemos celebrar el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, sí queremos mantener vivo su espíritu y seguir potenciando nuestra marca Monzón Templario. Por eso, vamos a hacer dos jornadas de puertas abiertas en el castillo coincidiendo con el fin de semana en el que deberíamos estar celebrando esta tradicional fiesta”, explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, quien apela “a la responsabilidad de todos para que podamos disfrutar de un turismo seguro en la fortaleza”.

Guerrero explica que recientemente se ha mantenido una reunión con los grupos participantes en el Homenaje y, “con mucha pena, todos han entendido perfectamente que era imposible organizar una fiesta como ésta, en la que cientos de personas se reúnen en nuestras calles, así que estamos de acuerdo en que debe imperar la responsabilidad”. Tras el verano, adelanta el responsable municipal, “si la situación sanitaria lo permite, empezaremos a trabajar en la organización del Homenaje de 2022 y enfatizaremos la visión turística de Monzón Templario”.

La entrada al castillo de Monzón será gratuita el sábado y el domingo en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

"El rey y las juglaras", a escena

Por otro lado, el domingo, a las 12 horas en el teatro Victoria, Los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena por primera vez “El rey y las juglaras”, una obra concebida para representarse en el marco de esta fiesta con Guillem de Mont-rodón, Jaime I y Ramón de Berenguer en su versión títere como protagonistas.

Las entradas, de las que ya se han vendido más de un centenar, tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en el SAC, la Casa de la Cultura, www.monzon.es. También se puede acceder con el bono cultural para siete actuaciones, cuyo coste es de 14 euros.