Cinca Medio

Monzón lleva al pleno endurecer la ordenanza sobre el botellón

Desde 2008 no se ha modificado el texto, que pretende adaptarse a la realidad actual

Restos de botelllón en Los  Sotos de Monzon
Restos de botelllón en Los Sotos de Monzon
S. E.

El pleno del Ayuntamiento de Monzón abordará la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana con el fin de adecuar su regulación a las conductas actuales y actualizar las sanciones por su incumplimiento, especialmente endureciendo las relativas a los botellones.

Según ha explicado este lunes el consistorio en una nota de prensa, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana fue aprobada en 2008 y, únicamente, en 2014 se añadió un anexo relativo a la sustitución de la sanción económica por otras medidas. Después de varias semanas de trabajo, el Ayuntamiento pretende actualizar el texto en su conjunto para contemplar la casuística de conductas incívicas actuales, incluyendo todos aquellos puntos que antes no estuvieran regulados o se hubieran quedado obsoletos.

Esta modificación de la ordenanza, que deberá ser aprobada en el pleno de esta semana, pretende desarrollar las competencias municipales en el consumo de alcohol, debido a los índices de consumo actuales, especialmente entre menores de edad, con una media a nivel nacional que ronda los 13,6 años. El nuevo documento prohíbe la consumición de bebidas alcohólicas en espacios públicos y la venta de las mismas en establecimientos comerciales o máquinas expendedoras entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

Además, se eliminan algunos supuestos, se modifica la tipificación de diversas sanciones y se adaptan sus cuantías a lo establecido por las normativas autonómica y nacional, de forma que las leves acarreen una multa de un máximo de 750 euros; las graves de entre 750,01 y 1.500 euros; y las muy graves de entre 1.500,01 y 3.000 euros.

El Ayuntamiento podrá sustituir la sanción por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad, como limpieza del espacio público, reparación del daño causado o cualquier otra medida educativa de naturaleza similar.