Cinca Medio

telecomunicaciones

La empresa Bazus de Fonz colabora en el diseño de una plataforma para lanzar satélites

La infraestructura donde se ubicará en el centro aeroespacial de la Guayana Francesa

La empresa garantiza la alineación de la plataforma en la fase crítica de lanzamiento
La empresa garantiza la alineación de la plataforma en la fase crítica de lanzamiento
S.E.

Bazus, una empresa de la pequeña localidad de Fonz en Huesca, ha colaborado en el diseño de la plataforma de lanzamiento de satélites de telecomunicaciones desde el centro aeroespacial de la Guayana Francesa, gracias a su especialización de ingeniería.

Un equipo que les permite "diseñar y fabricar cualquier solución basada en el movimiento lineal", como utillajes, dispositivos mecánicos, máquinas y herramienta a medida de cada aplicación y cliente, según el primer ejecutivo de Bazus, Francis Bazus, quien explica, en una nota enviada por el Gobierno de Aragón, que la empresa exporta el 90 % de su producción.

La colaboración con el centro aeroespacial se inició con un estudio detallado de las especificaciones y los requisitos técnicos del sector aeroespacial, y en particular, de la necesaria alineación del satélite en el momento crítico del lanzamiento al espacio.

Bazus relata que en ese momento las enormes fuerzas que propulsan el cohete deben estar perfectamente alineadas con la guía de lanzamiento porque cualquier leve desviación en esta fase tendría resultados catastróficos.

Y es ahí donde el conocimiento de la empresa, según este directivo, permite "diseñar, construir y validar una solución simple y eficaz que garantice la alineación en esa fase crítica de lanzamiento".

La producción de Bazus se exporta a Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, USA e Italia, entre otros países.

Ofrece soluciones para sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferrocarril, artes gráficas, máquina-herramienta y ferretería industrial, metrología, óptica, laboratorios, sistemas e ingeniería automática, universidades y centros de investigación.

Esta empresa tiene al Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA como centro tecnológico de referencia.