Cinca Medio

ENTREVISTA

Nacho Navarro: “Casi todo lo que rodeaba a los templarios es un enigma”

El presentador zaragozano estrena Abismo (Aragón Radio), que este sábado se graba en Monzón

Nacho Navarro, el pasado jueves, en la presentación del programa
Nacho Navarro, el pasado jueves, en la presentación del programa
Cartv

Aragón Radio estrena este sábado Abismo, su primer programa de misterio, en el que Nacho Navarro descubrirá que “casi todo lo que rodeaba a los templarios de Monzón es un enigma”.

A las 22 horas, en directo desde el estudio de radio instalado en la batería de las horcas del Castillo de la capital del Cinca Medio, el presentador ahondará junto a varios invitados “en los elementos” que estos caballeros “pudieron encontrar en tierra santa”.

“Muchos hablan del arca de la alianza o de los tabots. Estudiaremos sus edificaciones y la relación con las constelaciones. Los juegos o milagros de la luz”, avanza Navarro.

El zaragozano afronta este reto “con ilusión y responsabilidad”, ya que las temáticas que abordarán en el programa “requieren una gran documentación previa”.

Los enigmas, leyendas, sucesos y misterios del espacio se resolverán cada jueves a las 23:30 horas, cuando llevarán a los oyentes de viaje por “la Antártida o el antiguo Egipto”.

Además, el primer sábado de cada mes ofrecerán especiales en ubicaciones mágicas, algunas de ellas de la provincia oscense, “que tiene secretos que van desde las brujas de Villanúa hasta Laspaúles, pasando por los aquelarres del Turbón”, especifica.

“Las enfatuadas de Santa Orosia, la búsqueda del Grial, la Catedral y Ciudadela de Jaca, la enigmática ermita de Orante y la estación de Canfranc también esconden un sinfín de misterios. Los grandes castillos como Loarre y recorrer carreteras con tantos testimonios de extrañas apariciones en la zona de Fraga o Puente la Reina también son interesantes”, sostiene.

El contacto con el público será clave en el espacio. “Los oyentes podrán interactuar en todo momento, proponernos temas para tratar en futuras emisiones. El programa será de ellos”, confirma.

Para arrojar un poco de luz sobre los misterios, Navarro estará acompañado por más de 80 colaboradores, que en el caso de hoy serán el ilustre escritor Javier Sierra, Rafael Balaguer, Luis Tobajas y Jesús Guerrero.

“Otros días conectaremos con amigos de todos los lugares de España, que nos contarán las historias de sus localidades. También conectaremos con compañeros de casi todos los países de habla hispana”, adelanta Navarro, que además contará con un círculo bastante estable de invitados como Jaime Arenas, Francisco Rubio y Salvador Baena.

Después de haber participado en espacios de misterio tan importantes como Cuarto Milenio o El legado invisible, el presentador tenía ganas de volver a su tierra, Aragón, donde “hacía muchos años que no se realizaba un programa de estas características”, lamenta.

“Mi misión es no permitir que desaparezca el riquísimo patrimonio inmaterial de Aragón; sus historias, leyendas y todo lo que se ha transmitido boca a boca entre los vecinos. No podemos dejar que desaparezca, es tan importante como el patrimonio material”, remata.