Cinca Medio

ASOCIACIONES

La reina Sofía destaca un póster de Afedam Monzón en un congreso sobre Alzhéimer

La asociación montisonense participó en el noveno encuentro de esta enfermedad que tuvo lugar este mes en Vitoria

La reina Sofía, a la izquierda, en el estand de Afedam Monzón, durante el IX Congreso Nacional de Alzhéimer.
La reina Sofía, a la izquierda, en el estand de Afedam Monzón, durante el IX Congreso Nacional de Alzhéimer.
S. E.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Monzón (Afedam) participó, desde el 10 hasta el 13 de este mes, en el IX Congreso Nacional de Alzhéimer Ceafa que se celebró en Vitoria. En él, la reina Sofía, encargada de elegir los mejores pósters creados para la ocasión, destacó uno de la asociación altoaragonesa entre los mejores que se presentaron.

El cartel creado por Afedam Monzón trataba sobre el proyecto ‘Atención Emocional a través de la escucha musical’. Este método se basa en la utilización de la música para mejorar la conciencia emocional, facilitando la expresión de sentimientos que estimulen la memoria autobiográfica.

Marta Hernández, terapeuta ocupacional en el Centro de Respiro de Afedam, y Raquel Burón, maestra, fueron las encargadas de dar a conocer, en presencia de doña Sofía, todos los detalles de este revolucionario método.

Además, Afedam participó en el IX Congreso Nacional de Alzhéimer Ceafa con otro proyecto, ‘Los asistentes de voz con la demencia’. Presentado por Maribel Vidal, ingeniera técnica en telecomunicaciones y vocal de la Federación de Aragón, se basa en la utilización específica de los asistentes virtuales, en concreto Alexa, para conseguir realizar diferentes actividades de estimulación, de ejercicio físico o de asistir en recordatorios. Este segundo programa se lleva a cabo a través de una comunicación sencilla capaz de conectar a afectados y familiares.

Por otro lado, este proyecto piloto, gestionado junto con la Federación Aragonesa de Alzhéimer y apoyado tecnológicamente por la “startup” SoloEdad, ofrece la posibilidad de controlar domóticamente el hogar.

IX Congreso Nacional de Alzhéimer

La reina Sofía fue la encargada de inaugurar el IX Congreso Nacional de Alzhéimer y, en él, aprovechó para agradecer “a todos los miembros de las asociaciones, aglutinados en Ceafa, y a los familiares de nuestros queridos enfermos de alzhéimer, su incansable trabajo diario para mejorar el bienestar de los mismos, máxime en estos tiempos difíciles que estamos viviendo con motivo de la pandemia”.

El encuentro tuvo el objetivo de poder avanzar y mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad. Por ello, el congreso tuvo un contenido de carácter asociativo y social, realmente útil para los asistentes, quienes pueden adaptar las aportaciones ofrecidas a sus asociaciones.