Cinca Medio

ENTREVISTA

José Luis Baringo Jordán: “Hay una calle Joaquín Costa en cada capital pero es un gran desconocido”

El actor representa este jueves, en la Casa de Aragón en Madrid, ‘El grito del agua, Joaquín Costa’

José Luis Baringo Jordán.
José Luis Baringo Jordán.
S.E.

El actor montisonense y director de la compañía La Fragua producciones, José Luis Baringo Jordán, participa la tarde del jueves, en la Casa de Aragón en Madrid, en el monólogo a dos voces de Alfredo Castellón El grito del agua, Joaquín Costa, junto al poeta turolense Felipe Espílez. Entre ambos recordarán a Joaquín Costa, en un acto organizado para conmemorar el 175 aniversario de su nacimiento.

“Es un clásico ya”, opina Baringo, “aunque por desgracia tampoco se está representando mucho, y menos fuera de Aragón y, a pesar de que hay una calle Joaquín Costa en casi cada capital española, es un gran desconocido”, lamenta el actor altoaragonés.

En esta representación, explica Baringo, “lo que hacemos es intervenir dos actores con un mismo personaje, Costa de joven y de mayor, y vamos recordando anécdotas y haciendo un repaso de su vida tanto en Huesca como en Madrid y su vuelta a Graus. Está recordando su vida de joven -continúa- cuando está viendo que se está muriendo”, aunque puntualiza el actor que “no era muy mayor pero tenía un montón de enfermedades” y “le quedaba mucho por hacer porque era un hombre muy activo y le gustaba luchar por su región”.

En este sentido, Baringo pone sobre la mesa “la gran obsesión de Costa que era el tema del agua y los riegos y, sobre todo, el Canal de Aragón y Cataluña, que le hubiese gustado ver”. También hay momentos para el Costa político porque “le tenían mucho respeto en el hemiciclo y se peleaba con todos porque iba a contrapelo de la mayoría”.

Con su intención y su voz, Baringo se acerca al ilustre altoaragonés, que “además me toca muy de cerca -dice- porque nació en Monzón, bueno, en realidad, mi madre fue a parir a Huesca porque entonces no había nada en la zona, pero soy criado en Monzón y me siento de toda la provincia como Costa”. Añora y adora esta tierra, asegura el actor oscense, pero recuerda que tuvo que emigrar a Barcelona y Madrid para trabajar en “una profesión complicada” de la que, insiste, “viven cuatro. Yo mismo, actor de reparto, lo he tenido que compaginar con otros empleos”, a pesar de contar con una dilatada carrera, y subraya que “ahora mismo, en este colectivo hay como un 80 % de paro”.

Etiquetas