Cinca Medio

CINCA MEDIO - RECONOCIMIENTO

Monzón consigue una subvención para desarrollar un plan de acción local como proyecto piloto

Se dotará de 100.000 euros a Monzón para su desarrollo y en Aragón solo 7 municipios han sido seleccionados

Imagen de la reunión de los diferentes departamentos
Imagen de la reunión de los diferentes departamentos
A.M.

El Ayuntamiento de Monzón ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la elaboración de un proyecto piloto del plan de acción local de la Agenda Urbana Española, que será financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La dotación que recibirá el Ayuntamiento para el desarrollo de este plan alcanza los 100.000 euros, máxima cuantía posible dentro de la categoría de municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Cabe destacar que, de esta forma, Monzón se incluye entre los siete municipios aragoneses seleccionados y las 121 Entidades Locales a nivel nacional.

En la resolución emitida por el Ministerio se hace referencia a la calidad y a la singularidad de la propuesta, en la que se incluyen distintas líneas de actuación en materia de ordenación de territorio, con el Proyecto Monzón Río o el Plan director del río Sosa; impulso de la movilidad sostenible, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y los caminos escolares; revitalización de la ciudad, con el plan ARRU Monzón; o labores para favorecer la economía circular y la gestión sostenible de recursos, a través del plan de eficiencia energética y sustitución de luminarias por tecnología LED, además de propuestas en materia de innovación digital.

En los últimos días, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha mantenido varias reuniones con miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de las que se extraen conclusiones muy positivas. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento a nuestro trabajo y por haber sido seleccionados como una de las ciudades para desarrollar este proyecto piloto a nivel nacional. Este plan nos permitirá definir un proyecto de ciudad para los próximos años en sintonía con los objetivos europeos”, destacaba el primer edil, quien añadía que “además, este trabajo nos posiciona favorablemente de cara a futuras convocatorias de ayudas de fondos europeos para seguir mejorando Monzón”.