Cinca Medio

reconstrucción histórica

Recreación de las Cortes de 1289 en Monzón

Los actos comienzan este viernes y se desarrollarán hasta el domingo

Castillo de Monzón.
Castillo de Monzón.
S. E.

La reconstrucción histórica de las Cortes Generales de Monzón de 1289 “Curiam Generalem Montissoni” ofrece desde este viernes y hasta el domingo más de 17 actos entre conciertos, charlas, talleres y recreaciones, en dos enclaves tan significativos como la plaza de Santa María y la Catedral Santa María del Romeral, sede de celebración de numerosas Cortes desde el reinado de Jaime I al de Felipe IV.

La conferencia “Monzón, ciudad de Cortes. Las Cortes Generales de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media”, a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza Darío Español, abrirá la programación hoy viernes, 17 de diciembre, a partir de las 19 horas. La música medieval de Emilio Villalba y Cantica amenizará el cierre de esta primera jornada, con el concierto “Cantigas, danzas y romances medievales”.

El acto principal, la reconstrucción histórica de las Cortes Generales de Monzón de 1289 será mañana a las 16:30 horas en la Catedral Santa María. Y la plaza de Santa María volverá a albergar el domingo cuatro charlas y un taller de recreación sobre forja de armas y armaduras. Por la tarde, en la catedral, habrá un taller de recreación sobre El Privilegio General y la lucha de reyes con nobles.